Industria pone a Carballo y A Laracha como ejemplo de cooperación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El director xeral visitó la obra de mejora de acceso al polígono larachés

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Sois un verdadero ejemplo de cooperación y de compromiso para el resto de concellos gallegos». Con esta frase, agradeció el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, a los representantes de los gobiernos carballés y larachés su grado colaboración. El representante de la Xunta visitó en la mañana de ayer las obras de mejora de un vial de acceso al polígono industrial de A Laracha.

Se trata de un proyecto presentado de forma conjunta por ambos ayuntamientos, que sirvió para que este departamento aprobase una subvención de 180.000 euros. La actuación, que la adjudicataria prevé esté lista la próxima semana si la climatología acompaña, consiste en ampliar el ancho de la plataforma, cambiar el firme y dotar un tramo del vial de canalización de pluviales entre A Xesteira (A Laracha) y Castelo (Carballo).

Bernardo Tahoces no solo aplaudió el compromiso de ambos concellos sino que los instó a seguir por esta senda. «Este debe ser solo un primer paso», dijo el director xeral de Industria al alcalde larachés, José Manuel López Varela, y al concejal de Obras de Carballo, Lois Lamas. También los invitó a presentar nuevas iniciativas: «Traedme propuestas sobre todo relacionadas con la mejora de alumbrado público y la eficiencia energética». López Varela y Lamas le preguntaron a Bernardo Tahoces si es necesario que estas propuestas tienen que ser sobre zonas limítrofes en stricto sensu. Tahoces respondió que no: «Con tal de que la contratación sea centralizada y con servicios públicos comunes ya vale. Vosotros presentarme una propuesta que ya la valoraremos».

El director xeral de Industria ahondó en la política de la Xunta de premiar aquellos planes de trabajo mancomunados. Además del aumento de la cuantía subvencionada por su departamento, Tahoces comentó que los plazos para amortizar una inversión en la mejora del alumbrado público se reduce «a cinco o seis años»

Tanto Lamas como López Varela se comprometieron a estudiar propuestas conjuntas para el próximo año. Ambos destacaron la sintonía y la buena predisposición existente entre ambos ayuntamientos.