Traballo elige Coristanco para un plan piloto de empleo juvenil en el rural
CARBALLO
La Consellería de Traballo ha puesto en marcha a través da Dirección Xeral de Xuventude un programa para fomentar el emprendimiento y la inserción laboral en el rural del que se beneficiarán 50 jóvenes de entre 18 y 25 años y que será financiado en un 90 % por la Comisión Europea. La iniciativa es una de las 6 que el organismo financiará en España para el fomento del empleo juvenil, entre un total de 15 en toda Europa.
Aval Xóvenes, como se denomina esta experiencia piloto, se desarrollará durante los próximos meses en Coristanco y Melide, seleccionados por el abandono de población joven y por su potencial y sus recursos para favorecer el emprendimiento y el autoempleo, según destacó la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien subrayó que se trata de un proyecto «sumamente innovador». En el caso de Coristanco colaboran Fonteboa, Axober y Afiprodel.
El plan busca el doble objetivo de crear nuevas oportunidades laborales para los jóvenes y dinamizar las zonas rurales. Para desarrollarlo, la consellería analizará los recursos de empleo que existen en cada territorio seleccionado, así como las capacidades de cada participante en el programa.
Durante las próximas dos semanas se seleccionarán a los 25 jóvenes que participarán en el proyecto en cada municipio entre tres perfiles: personas que estén terminando su formación profesional, que hayan acabado y no tengan trabajo o que no tengan ni empleo ni formación. Durante seis meses recibirán asesoramiento y orientación para idear su proyecto de empleo y durante los cuatro siguientes tratarán de llevar su plan a la práctica con el apoyo de los técnicos de Traballo. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 2 de febrero a través de la página web http://xuventude.es.
La consellería estima que con este proyecto, que tiene un presupuesto de 200.000 euros, entre el 40 y el 50 por ciento de los participantes lograrán la inserción laboral y todos ellos mejorarán su empleabilidad.