Polbo de Lonxa, la plataforma de venta creada por el GAC 4 y a la que están adscritas las cofradías de Porto do Son, Lira, Muros, Fisterra y Corcubión, ha cumplido su primera semana de vida con unos resultados muy prometedores. Se han comercializado trece toneladas de cefalópodo capturado por barcos pertenecientes a cuatro de los cinco pósitos, dado que Corcubión por el momento subasta el producto por su cuenta, y, según las estimaciones de los gerentes de la central de ventas, las cotizaciones han aumentado un 10% con respecto al período anterior a la entrada en funcionamiento de Polbo de Lonxa.
La cotización máxima del kilogramo se situó en los 7 euros y la mínima, en los 4,60. El valor medio del pulpo fue de 5,75.
Fisterra
Una de las cofradías que ha notado de inmediato los positivos efectos de actuar en grupo ha sido la de Fisterra. El patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, calcula que en la primera semana los cefalópodos se han revalorizado una media de un euro el kilo. Los más pequeños llegaron ayer a los 5 euros, en tanto que los de más de dos kilos se pagaron a 6,40 euros.
José Manuel Martínez Escarís señaló que, de momento, «non hai moitos barcos de Fisterra que se dediquen ás nasas, pero agora cóllese máis e se hai mellores prezos seguro que haberá máis barcos para o polbo». Explicó que la única pretensión de la cofradía al sumarse a la iniciativa fue la de conseguir cotizaciones más elevadas para los armadores y marineros.
Los compradores son los habituales. Esta semana los hubo de O Ézaro y sobre todo de Camariñas. La ventaja es que a los comercializadores no les hace falta asistir a las subastas. Lo único que tienen que hacer es recoger la mercancía, una vez adquirida.
El patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, explicó que decidieron mantener las subastas cada siete días porque buena parte de los compradores son de la Costa da Morte: «Tivemos medo de que, ao quedar máis alonxados que as outras zonas de descarga, os compradores non quixeran vir aquí. Estamos contentos e esperanzados e agardamos que esta iniciativa vaia para adiante».
La plataforma ya cuenta con más de veinte de compradores. Diariamente, entre las 16.30 y las 16.45, se cuelgan en la página web los datos sobre capturas y se envían a los clientes.