Los alcaldes de la comarca rechazan que se supriman los partidos judiciales
CARBALLO
Socialistas y nacionalistas califican la medida como un afán del PP por destruir los pilares del Estado de Derecho
15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Al rechazo de los colegios profesionales de abogados, procuradores y funcionarios del sector judicial, se suma ahora también el de los políticos. El Anteproyecto de Ley del Poder Judicial no le gusta a prácticamente nadie en la Costa da Morte, por lo que supone en cuanto a supresión de servicios en la comarca y su traslado.
Mientras en Carballo los grupos aprobaron un doble rechazo unánime a esta reforma y en Corcubión el grupo de gobierno mostró su desacuerdo en un comunicado, en el resto de municipios, además de las mociones presentadas ya por distintos partidos, la posición es casi idéntica al margen de los colores políticos.
Así regidores populares como el fisterrán, José Manuel Traba, o la ceense, Zaira Rodríguez, mostraron su contrariedad respecto a estas medidas «complicadas para os veciños» porque «calquera trámite implicaría desplazarse» hasta A Coruña, como destaca Traba para quien el proyecto está aún «moi en pañais», por lo que espera modificaciones en favor de los intereses de la Costa da Morte, que «teñan en conta a súa singularidade», como afirma Rodríguez. La alcaldesa, quien recordó que la propuesta de reforma la inició el ministro socialista Francisco Caamaño, señala que «noutras zonas pode ter sentido», pero en esta no es así. Dado que «aínda faltan moitos informes» de distintos organismos espera un desarrollo normativo más acorde que lo indican las ideas iniciales.
Entre socialistas y nacionalistas las críticas son bastante más duras, especialmente por parte del camariñán, Manuel Valeriano Alonso, quien asegura que «o PP pensa que os cidadáns somos mongólicos e trata de impoñer outra ditadura, cun presidente do Goberno que tivo un millón de votos menos que o anterior. Eles mandan, ordenan e fan saber», se queja el regidor, quien denuncia que sus homólogos populares «non digan nada» al respecto.
El zasense Manuel Muíño enmarca el proyecto dentro de las políticas de recortes de derechos impulsadas por las populares, que se sustancia, por ejemplo, en la reforma local. «Xa podemos coller, cerrar todo e marchar para A Coruña, que é o que nos queda aquí», afirma Muíño, quien se pregunta qué será los siguiente: «¿Despedir médicos?».
En la misma línea, su compañero en Vimianzo, Manuel Antelo, califica la Justicia «xa non só como un dereito, senón como un piar fundamental da democracia», con lo que cuál recorte en este sentido es «afondar nas diferenzas sociais».
«Mexan por nós»
El mandatario de Laxe fue de lo más explícito y contundente en sus palabras: «Méxannos por riba e dicimos que chove, así nos vai». Según Carracedo, «este é un despropósito máis dun Goberno que só pensa nos recurtes dos dereitos dos cidadáns, cando hai outras cousas más importantes ás que atender e das que se poden suprimir».
Su homólogo de Cabana, José Muíño, se mostró prudente con la propuesta del Ejecutivo central. «Aínda é un anteproxecto, susceptible de cambios. Espero e desexo que o Goberno recapacite e impere o sentido común, polo ben dos vecinos, que serán os grandes prexudicados de confirmarse a supresión do partido xudicial de Carballo».
El alcalde en funciones de Malpica, Miguel Fernández, también cree que esta iniciativa perjudica a los bergantiñáns. «Non é lóxico ter que ir ata A Coruña ou Santiago para poñer unha denuncia. Creo nos servizos de proximidade. O Goberno pode facer algúns retoques puntuais, pero nunca suprimir os partidos xudiciais».
Antonio Pensado también se mostró muy duro con la propuesta del ministerio. «O PP de Coristanco presentará no vindeiro pleno unha moción para esixir a retirada do anteproxecto. Somos partidarios de que haxa un partido xudicial en Carballo. Faltaría máis. Non todo ten que estar concentrado nas grandes cidades. ¿Que pasa cos dereitos dos concellos pequenos? ¿Non temos dereito a gozar dunha Xustiza cercana aos vecinos?», sentenció.