Una iniciativa de Francisco Vázquez

La Voz

CARBALLO

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque es la Xunta la que tiene que tiene la potestad, no es menos cierto que la idea de un transporte metropolitano partió del Concello de A Coruña. El primero en hablar de Carballo como punto de conexión con la capital herculina fue el exal calde Francisco Vázquez. Luego se sumó a este proyecto su sucesor en el cargo Javier Losada. Pero la realidad es que la capital bergantiñana sigue sin estar en esta red de transporte público.

21 de enero de 1999. El entonces regidor coruñés Francisco Vázquez hablaba por primera vez de un proyecto metropolitano cuyo «cuadrado» lo conformarían A Coruña, Ferrol, Carballo y Betanzos.

14 de noviembre del 2000. Las empresas del sector del transporte negociaban con la Administración gallega la creación de un billete único en la comarca, que incluía a Carballo.

21 de febrero del 2003. Se plantea por primera vez un plan para implantar un billete combinado comarcal.

22 de mayo del 2005. La Xunta encarga las tarjetas para la puesta en marcha de la primera fase del transporte metropolitano. En concreto, para los enlaces entre la capital coruñesa con Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo. Carballo quedaba para una segunda fase del plan.

28 de diciembre del 2005. El Concello carballés solicita por primera vez y de forma oficial su adhesión al plan de transporte metropolitano.

28 de febrero del 2008. La Xunta confirmaba la inclusión de Carballo en esta red de transporte público.

27 de noviembre del 2009. Evencio Ferrero pide por segunda vez a la Dirección Xeral de Seguridade la inclusión inmediata de Carballo en esta iniciativa.

13 de agosto del 2010. El alcalde coruñés Javier Losada se comprometía a mediar con la Xunta para integrar a Carballo en el plan subvencionado.

8 de febrero del 2012. La Xunta daba el visto bueno a la inclusión de A Laracha y Cerceda a este proyecto.

14 de enero del 2013. A Laracha y Cerceda se suben al transporte metropolitano. Carballo tendrá que esperar.

24 de enero del 2013. Concello y Xunta acercan posturas para implantar el transporte metropolitano tras una nueva petición de Evencio Ferrero.

25 de abril del 2014. Mobilidade dice que estudia la adhesión de Carballo en una tercera fase del plan de transporte.