Pleno inútil para Aldea Madeira

CARBALLO

La oposición: «Non sabemos que foi dos mobles, quedamos coma antes»

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cosas quedaron tal y como estaban. Para los ediles populares de Camariñas, que habían solicitado el pleno extraordinario, de nada sirvió la sesión celebrada ayer a las tres de la tarde: ellos, tal y como dijo su portavoz, Daniel Rego, querían que el alcalde, Manuel Valeriano Alonso (PSOE), esclareciese qué pasó con el mobiliario de Aldea Madeira, así como en qué consistieron y ante qué organismos se presentaron las denuncias por presuntos robos en el complejo que el regidor mencionó en el pleno del 28 de marzo. Según Rego, «non nos quedou outro remedio que pedir este pleno, despois da negativa do alcalde a darnos antes esa información que xa pediramos».

Parece que no hubo tales denuncias por los supuestos hechos sucedidos en este espacio turístico construido hace años, pero cerrado. Al menos eso se dedujo de las palabras del regidor, que inició su respuesta con ironía, aludiendo a que en la petición de la sesión de los populares solicitaban saber qué pasó «co inmobiliario». «Cos inmobles non pasou nada, están todos», dijo Manuel Valeriano Alonso. Después Rego le replicaría narrándole qué define el Código Civil como inmueble. En cualquier caso, el alcalde afirmó que sí hubo problemas en Aldea Madeira, «pero quizais foi deixadez non seguir pola miña parte que se presentase esa denuncia, confiando en que os funcionarios correspondentes as presentaran». Por mucho que Rego trató de hacerle reconocer que había mentido, para el regidor, el asunto ya estaba cerrado: «O problema de Aldea Madeira está a resolverse. En dous ou tres meses sacarase o estudo económico e en tres ou catro sairá a concurso para que o leve unha empresa privada», zanjó el alcalde, quien antes ya les había recriminado a los populares no centrarse «en problemas máis importantes para Camariñas». Como la fachada marítima y el paseo marítimo sin hacer, el canon del agua o la supresión de juzgados.

Inventarios

«Todo o que conta son milongas, lanza a acusación de que houbo roubos e queda tan pancho. ¿Que pasou cos mobles?», le inquirió Rego, quien desde su grupo propuso que se haga un inventario de lo que había y de lo que hay, y que en el próximo pleno se les dé cuenta de ello, «porque o pobo quere saber que pasou». El regidor, que preguntó si creían que él se había llevado las cosas, miró al público, alusivo (dos personas, con el periodista), y cerró un pleno que calificó de «estúpido»: «O inventario xa o hai que facer si ou si para sacalo a concurso».