El letrado cree que el Juzgado carballés está «apurando mucho» en este caso
10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Gautier de la Serna Lema es junto a María José Fandiño Forján, socio del bufete carballés De la Serna y Calviño Abogados y Consultores, que representa a una afectada de Laxe por el desvío de fondos cometido en un centenar de cuentas de clientes de la extinta agencia del Banco Santander de Laxe, del que era su máximo representante hasta hace tres meses José Fermín Simal Ramos. De la Serna habló para Radio Voz Bergantiños del giro que ha dado el caso con la imputación del comercial y de su socia en una gestoría y cuñada, María Dolores Varela Barizo.
-¿No va muy lento todo este proceso?
-Aunque para los periodistas ha pasado mucho tiempo, la verdad es que en términos jurídicos es un plazo de tiempo muy corto. El juzgado podemos decir que está apurando mucho.
-¿Qué refleja exactamente este auto?
-Su señoría entiende que de forma inicial existen pruebas suficientes para proceder a la imputación, tanto de José Fermín Simal Ramos como de María Dolores Varela Barizo, por estafa y falsedad documental.
-Llama la atención que a día de hoy no se sepa dónde está el dinero.
-La forma de tener conocimiento de dónde ha ido a parar el dinero es la vía judicial, sino es muy complicado, porque quien presuntamente ha realizado una actuación ilícita no nos va a contar lo que hizo con el dinero de forma voluntaria. La mejor manera de conseguir esta información es la vía judicial.
-¿Que tiene que ver en todo esto la socia de Simal Ramos?
-Cualquier imputado puede ser desimputado. Eso es algo que sucede de forma muy habitual en los procedimientos judiciales. Se da muchas veces la circunstancias de que una persona declara y su señoría entiende que no existen pruebas suficientes y procede al archivo provisional de la imputación. Una imputación no es más que la existencia de unos indicios de actividad criminal por parte de una persona. Luego esos indicios pueden ser ciertos o no. Si no estaríamos hablando de que una imputación es lo mismo que una condena lo cual es meridianamente falso. En un momento inicial del procedimiento o de la instrucción, existen unos indicios de que una persona ha delinquido, pero solo una sentencia en firme es la que fija una condena. Hay que ser muy respetuosos con el principio de presunción de inocencia.
-¿Cuáles serán los siguientes pasos en este procedimiento?
-En primer lugar se tomará declaración en el juzgado tanto a mi cliente como a testigos. Luego a los imputados y se acordará la realización de las pruebas que se estimen pertinentes para una mejor averiguación de los hechos presuntamente delictivos. También hay que tener en cuenta al Ministerio Fiscal que, con la documentación entregada, emitirá un informe teniendo en cuenta lo argumentado en los diferentes escritos.
-¿Prevé más denuncias??
-La de mi clienta no es la única denuncia presentada. Hay más pero es un tema del que no puedo hablar, pero sí tengo constancia de que ha habido más denuncias en las últimas fechas.
-¿Cuáles son las sensaciones de los afectados cuando han transcurrido seis semanas desde que estalló el escándalo?
-Lo que se percibe es que se está desmoronando esa confianza inicial que había en el banco en la devolución del dinero. La entidad financiera siempre garantizó a los afectados la devolución del dinero a los que justificaran los movimientos bancarios y sus saldos. Lo que está ocurriendo en este momento es lo que nosotros preveíamos desde un principio: que el banco da largas y que a día de hoy, y hasta donde nosotros conocemos, nadie haya cobrado ni conozca cuándo va a cobrar ni cuánto va a cobrar.
-¿Cómo afecta esto a la imagen del banco?
-Desde mi punto de vista le afecta, pero cada uno tendrá que analizar si la imagen del banco se ha visto deteriorada o no.