Carballo emprende una campaña para reducir residuos en las áreas rurales

BRAIS CAPELÁN, X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los niños presentes en el Huerto Infantil Municipal pudieron ver en que consiste el proceso.
Los niños presentes en el Huerto Infantil Municipal pudieron ver en que consiste el proceso. j.m. casal< / span>

El Concello pone en marcha el programa Compostaxe Caseiro para 50 familias elegidas al azar y repartidas por áreas

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La factura de Sogama, la necesidad de hallar nuevas vías para la gestión de residuos y la obligación de optar reducir el impacto natural, han llevado a Carballo a experimentar nuevas vías para la basura. La disminución de la producción de basura, mejorar el reciclaje y reducir la contaminación son los objetivos que marca el proyecto piloto de Compostaxe Caseiro, del Concello de Carballo, que se comenzará en septiembre y tendrá una duración inicial de un año.

En un acto celebrado ayer en el Huerto Infantil Municipal, el concejal de servicios Luis Lamas explicó las claves de este plan, que facilitará 50 composteros para otras tantas viviendas. El reparto será, dependiendo de las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento, por sorteo y en base a un reparto equitativo en función de la población y que cubra los 180 kilómetros cuadrados del municipio.

El objetivo es formar a los usuarios que se ofrezcan voluntarios y, así, perpetuar el proyecto más allá de un año. «Todos os que se apunten recibirán unha formación puntual e detallada do proceso que deben seguir» dijo Luis Lamas. El edil de medio ambiente, Marcos Trigo, ha expresado su deseo de que la iniciativa ayude a reducir la concentración de basura y sirva para concienciar y sensibilizar a los habitantes de la importancia que tiene el reciclaje, sobre todo en el medio rural. Al acto también acudió el alcalde, Evencio Ferrero. La empresa colaboradora Urbaser y la asociación Senda Nova serán las encargadas de la distribución de los contenedores en las viviendas seleccionadas para el proyecto.

En el huerto, los más pequeños ya pudieron comprobar cómo se realiza el proceso, gracias a dos grandes composteros en los que ya se ha comenzado a depositar residuos. Todas aquellas personas interesadas en adquirir uno de estos contenedores de residuos deberán recoger y cubrir la debida solicitud en el Concello de Carballo.

El plazo de entrega de la documentación está abierto hasta el 31 de agosto en el departamento de medio ambiente. Si son seleccionados, recibirán toda la información necesaria acerca del proceso de compostaje.

Esta iniciativa se pone en marcha tras propuestas similares en A Laracha y Xaviña, con el objetivo de reducir la basura enviada a Sogama y, por tanto, rebajar el gasto.