La Carreira Popular Dolmen de Dombate no pudo comenzar con mejor pie. Una tarde soleada, una gran participación y un inmejorable ambiente contribuyeron al éxito de la iniciativa. Finalmente fueron casi 300 los participantes (de 469 inscritos) que se animaron a correr en las diferentes categorías. Pero no solo hubo atletismo, sino que en la explanada del aparcamiento del monumento megalítico se instaló una gran carpa donde familias enteras disfrutaron de la tarde.
En lo meramente deportivo, el vimiancés Míchel Antelo y el carballés Andrés Eirís cumplieron con los pronósticos y lideraron la carrera desde el comienzo, seguidos de Xosé Antón Barreiro. Eirís comandó la prueba en los primeros kilómetros, aunque finalmente acusó la gripe que lo mermó en los últimos días y Míchel Antelo se impuso con comodidad con una ventaja de 20 segundos y un tiempo de 35 minutos y medio.
En la categoría femenina, la atleta de Bergondo Purificación Fernández aventajó en casi dos minutos a la segunda clasificada, Tina Fernández, de Muros.
Gran afluencia al dolmen
La organización, además de superar ampliamente las expectativas de participantes, también consiguió otro de sus objetivos: aumentar las visitas al dolmen de Dombate. Hasta última hora de la tarde de ayer habían entrado en el monumento casi 340 personas, uno de los mejores datos desde que se reanudaron las visitas guiadas al lugar.