Desde esta tarde (inauguración: 19.30 horas) hasta el domingo (incluido), se celebra la Oktoberfest de Carballo. Es la quinta edición de una fiesta con nombre propio, en la que reina la cerveza, obviamente. En inversión y capacidad, la Oktoberfest carballesa es la más grande de Galicia y, en la provincia, la única oficial (va en función de las marcas de cerveza). En el resto de la comunidad solo hay dos más que cumplen la oficialidad, la de Pontevedra y Vigo, según explicó ayer, desde la organización, Juan Fernández. Es la asociación cultural 13 Lagartos la que organiza la cita, que se celebrará bajo una enorme carpa en la explanada de la calle Perú (detrás de la antigua estación de autobuses). Son varias las novedades de este año. La primera: más superficie (1.500 metros cuadrados de carpa, 300 más que el año pasado, aunque son 1.800 los ocupados). La segunda: nuevas cervezas, para que el público deguste tipos nuevos (conservando, lógicamente, las propias del Oktoberfest, como son la Paulaner oficial y la Paulaner Trigo, se incorporan la Guinness, la Affligem Double y la Smithwick?s). La tercera: el escenario situado en el medio de la carpa, como se hace en Gijón, Oviedo o Madrid, dando más juego, con mayor cercanía entre los asistentes y el público. La cuarta: este año habrá por primera vez una zona reservada para aquellos que quieran disponer de una mesa con antelación (cerveza, plato y postre para cuatro, 48 euros).
También se incorporarán nuevas modalidades de comida, siempre dentro de la gastronomía alemana. La filosofía general: «Enjoying together», compartir el momento que se vive. La Oktoberfest tendrá asimismo una zona solidaria, este año dedicada a José Mato, «traballador noso e membro de 13 Lagartos», manifestó Juan Fernández.
Los números asombran (2.800 metros de tubería de cerveza, por ejemplo) y muchos acudirán por la música. Hoy, Lowcos y Stoner Hill. Mañana, El Roce de Juliette y A Banda de Balbina. El sábado, Not only shills y Paco Felípez y los Quei. El domingo, baile moderno con la Escola da Rúa y banda de gaitas Lembranzas de Bergantiños. Ese último día habrá un circuito de karts para los más pequeños. Todas las jornadas, que se cerrarán con un DJ, abrirán sobre las 19.00 horas.
Fernández agradeció la colaboración del Concello, desde el cual el edil Xosé Regueira incidió en el que la Oktoberfest ya es un «referente consolidado do outono en Carballo, na Costa da Morte, na provincia e en Galicia». El alcalde, Evencio Ferrero, se reconoció asiduo asistente a la cita y agradeció que se organicen iniciativas así.