La oficina agraria de Carballo ha atendido a casi 200 personas por el decreto de venta directa
CARBALLO

El decreto de venta directa, que entró en vigor a finales de octubre, llevó hasta la oficina agraria de Carballo a cerca de 200 personas. Casi todas ellas se dieron de alta en el registro de la Xunta, pero también en Hacienda. Una buena parte de los casos son jubilados que ahora informarán sobre sus ventas y que tenían explotaciones ganaderas que abandonaron y en las que mantienen huertos. En otros casos, en los que los profesionales siguen cotizando, simplemente se realizó el cambio de una actividad a otra.
Fuentes de la oficina agraria explicaron que el proceso es sencillo y que ya se han atendido casi todas las solicitudes, pero que las personas interesadas pueden acudir todavía a realizar los trámites. A estas 200 personas hay que añadir las que fueron a través de los sindicatos del campo, que podrían ser otras tantas. La oficina carballesa fue una de las que más personas atendió en la provincia por este motivo.
Además, a los que quieran vender en las ferias les exigen el curso de manipulador fitosanitario. Ayer concluyó uno organizado por Xóvenes Agricultores al que asistieron 26 personas. Hace unas semanas celebraron otro, al igual que la oficina agraria, donde hay medio centenar de anotados en espera para otro ciclo.