Decenas de personas gozaron en A Laracha del certamen canino de Bouviers de Berna

á. PALMOU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El concurso vespertino estuvo precedido por propuestas para los más pequeños y actividades con Aspaber y Afaber

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las competiciones escolares fueron sustituidas ayer en el pabellón del instituto Agra de Leborís por un campeonato muy diferente, pero que fue capaz de atraer la atención de decenas de personas. La primera jornada del concurso monográfico del Perro Bouvier de Berna se cerró, en palabras de los organizadores, con un balance muy positivo y con la sensación incluso de que el propio certamen quedó en un segundo plano frente a otras de las actividades programadas con el objetivo de divulgar esta raza aún muy poco conocida.

Así, aunque la jornada arrancó con poca asistencia al taller de educación canina dirigido a niños de entre 6 y 12 años se fue animando y dejó algunos momentos para el recuerdo. «Fue muy emocionante la actividad que desarrollamos en colaboración con Aspaber», contaba al final del día el carballés Alfredo Núñez Pereira, miembro de la directiva del Club Español del Perro Bouvier de Berna (CEPBB) y gran artífice de que una de las dos citas competitivas que esta entidad realiza al año haya tenido lugar precisamente en Laracha. Una de las actividades matinales permitió a los alumnos de la entidad dedicada a la asistencia a discapacitados psíquicos recibir unas indicaciones sobre el cuidado de los perros y ponerlas después en práctica peinando y paseando por el recinto a los mismos ejemplares que unas horas después participaron en el concurso oficial.

En este ámbito de implicación social se enmarcó también la presentación realizada, en colaboración con Afaber, del Manual para implementar las intervenciones con perros en el ámbito de la demencia tipo alzhéimer, una publicación en la que ha colaborado el CEPBB puesto que esta raza destaca precisamente por su sintonía con las personas mayores.

La sesión matinal se completó con la charla sobre displasia renal canina que pronunció José Luis Martínez Rey, reputado criador de Golden Retriever y Jack Russell Terrier, y jurado del concurso celebrado ya por la tarde en el recinto larachés.

Sobre las 16.30 comenzó la competición oficial, aunque a modo de aperitivo, el pabellón acogió el primer concurso infantil Mi mascota del Concello de A Laracha, en el que participaron unos 15 niños. Una vez que todos ellos recibieron sus diplomas arrancó la cita central de la jornada, con la exhibición de la veintena de perros inscritos. Tras el pormenorizado examen de Martínez, el premio principal fue para Near you Z Deikowej Doliny, que se impuso en la categoría de mejor macho y recibió el título de Mejor de raza como ganador absoluto de la competición, que fue seguida por varias decenas de personas.

La cita cumplió también su fin solidario, puesto que el público llenó dos carritos de supermercado con los alimentos que entregaron a modo de entrada y que serán dados a Cáritas para su reparto entre los más necesitados.

Hoy

Las actividades concluirán hoy con una mesa coloquio sobre patologías músculo esqueléticas y su rehabilitación (11 horas) y con la cuarta edición del concurso del Perro Bouvier de Berna (12.30). A las 13.30 será la clausura oficial.