El Concello arteixán quiere que la AG-55 libre de peaje ejerza como cuarta ronda

Susana Acosta
susana acosta ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO

El ejecutivo local calcula que la indemnización a Autoestradas sería de 22,3 millones de euros

14 ene 2015 . Actualizado a las 10:55 h.

El Concello de Arteixo quiere que se elimine el peaje del Quinto Pino de la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo). Y se lo propondrá al Ministerio de Fomento en sus alegaciones al estudio informativo de lo que se conoce como cuarta ronda y que permitirá unir el vial de acceso al puerto exterior de punta Langosteira con A Coruña y la A-6. El gobierno local que dirige Carlos Calvelo considera que la mejor opción es una variante de la alternativa cero, que contemplaría la supresión del peaje en la AG-55 a todos los vehículos, no solo al tráfico pesado, y que el vial funcione como cuarta ronda conectando el puerto exterior con la A-6 y con A Coruña.

En el estudio técnico que encargó el Concello de Arteixo para defender sus argumentos figura por primera vez una valoración económica de lo que supondrá la eliminación del peaje. El informe recoge que la compensación a la adjudicataria Autoestradas de Galicia por eliminación de las cabinas sería de 22,3 millones de euros, frente a los 32,3 millones que costaría la alternativa 3, por la que se decanta el Ministerio de Fomento. «Además el impacto medioambiental es mínimo, porque no sería necesario hacer obras, solo eliminar el peaje», dijo ayer Calvelo.

El Concello considera que la opción preferida por el departamento que dirige Ana Pastor -alternativa 3- es «adecuada», siempre y cuando se analice de forma conjunta con la opción 2A del acceso ferroviario a Langosteira, que permitiría que el tren circulase en su mayor parte de forma subterránea. Pero insiste el gobierno local en argumentar que la variante de la alternativa cero es la mejor. «Desde el punto de vista ambiental y de territorio se encuentra más adecuada», indica el informe que también considera que es la solución más idónea para unir el puerto exterior, el polígono de Sabón y el de Morás, cuyas obras llevan paralizadas desde el 2012.

«Esta es la mejor solución para el Concello, pero también para el tráfico del área metropolitana porque pone en valor la infraestructura de acceso al puerto exterior y beneficiaría la movilidad. La eliminación del peaje liberaría tráfico de la AC-552, el vial de Vilarrodís, pero también de la AC-415, el de Pastoriza y Oseiro, además de poner en valor la construcción de la propia rotonda de Sabón», explicó Calvelo.

El regidor aclaró que las alegaciones se debatirán con la oposición en comisión y se llevarán a pleno extraordinario el lunes. La pasada semana el PSOE ya manifestó su preferencia por esta variante, además de solicitar la supresión del peaje. Descartan los socialistas, al igual que el gobierno local, las variantes 1 y 2, que afectarían a más territorio.

Por su parte, UPyD de Arteixo criticó ayer que Calvelo no atendiera la petición de los vecinos de que explicase las alegaciones.

El alcalde Carlos Calvelo llevará la propuesta al Ministerio de Fomento