Desde que se aprobó la Lomce -conocida en un primer momento como Ley Wert, por el apellido del anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte- se han venido celebrando numerosas manifestaciones, paros, encierros y concentraciones a lo largo de la Costa da Morte. Huelgas educativas ha habido cinco en total en los últimos cuatro años.
De esos cinco paros -de los cuales tres fueron generales-, que se vienen produciendo desde febrero del 2013, se puede concretar que han sido 30 horas en educación secundaria y bachiller y 25 en primaria las que han perdido los alumnos y profesores de los centros de la zona.
En las cinco huelgas, el seguimiento ha sido masivo en secundaria, pero ha habido altibajos en bachillerato, ya que en alguna ocasión -como el 6 de febrero del 2013- los estudiantes se encontraban inmersos en exámenes de preparación de la selectividad. Como ha ocurrido en esta ocasión, el resto de paros se saldaron con normalidad y sin incidencias reseñables, garantizándose la apertura de los centros y el derecho de aquellos alumnos que no apoyasen la huelga a asistir a clase y recibir las materias por parte del profesorado de forma normal.