Pilar Vila es experta en ciberseguridad; así aborda algunas de las cuestiones que centran la actualidad
16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La coruñesa Pilar Vila tiene una pegatina que tapa la webcam de su ordenador. Lo tiene así porque «existe malware que activa la grabación de la cámara sin que nos demos cuenta», explica.
-¿Estamos vigilados?
-Sí, estamos controlados. Y con las ciudades inteligentes más. Por eso hay que tener protegidos nuestros móviles y tabletas con antivirus. En la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) hay un montón de herramientas gratuitas.
-No queda otra que exponerse o vivir desconectado.
-La informática es transversal a todos. Está presente en nuestra vida privada y en nuestro trabajo, así que tenemos que informarnos más sobre cómo actuar.
-Oiga, ¿la CIA escucha lo que digo en mi salón?
-Por poder, puede hacerlo.
-¿Y teniendo el televisor apagado y desenchufado?
-Así no, pero existe software que puede activar un micrófono o una cámara sin que tú te enteres. Todo lo que sea susceptible de tener un programa que active sus componentes, te puede grabar.
-Se supo hace poco que la CIA espiaba por los «smartphones».
-Hay cuestiones en las que están detrás los gobiernos. Internet es el nuevo campo de batalla. Eso hay que tenerlo claro. Pero yo soy partidaria de no dramatizar.
-La alternativa es vivir aislados, sin tecnología, y eso tampoco es.
-No. Está claro que sin la tecnología no se puede vivir, pero tienes que poner en una balanza, por un lado cómo te ayuda la tecnología y, por otro, hasta dónde cedes tus datos. Lo que hay que evitar es el desconocimiento.
-¿Cuáles son los que usted trata en su empresa?
-El 80 % de los peritajes que hacemos por el norte de España son por fugas de información en las empresas. Se trata de buscar lo que ha pasado, cuándo ha pasado y quién lo ha hecho. También tenemos muchos casos de sextorsión, cuando a una persona la intentan estafar amenazándola con publicar sus fotos íntimas.
-Por desgracia, subir fotos íntimas a Internet es una práctica habitual entre los adolescentes.
-Eso es hacer sexting y ahora es ilegal. No se pueden distribuir fotos de menores, ni por WhatsApp. Es una forma de atajar esto, porque hay muchos casos.
-¿Qué se hace en esa situación?
-Lo primero que hay que hacer es denunciarlo.
-¿Reducimos las aplicaciones?
-Tenlas actualizadas; si no, pueden ser agujeros de seguridad. Muchas aplicaciones para comprar ropa te piden acceso a tus SMS o a tu cámara. ¿Solución? No te descargues la App y utiliza la página web de esa firma de ropa en el ordenador.
-¿Me da un consejo clave?
-Sí. Jamás te conectes a una wifi pública.
-¿Jamás?
-Jamás. Porque nunca sabes qué o quién puede estar detrás.