El diputado del PSOE en el Congreso, Ricardo García Mira, y el parlamentario autonómico socialista Juan Díaz Villoslada mostraron su apoyo a la industria electrointensiva durante una visita a la fábrixa de Ferroatlántica en Sabón (Arteixo)
20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El diputado del PSOE en el Congreso, Ricardo García Mira, y el parlamentario autonómico socialista Juan Díaz Villoslada mostraron ayer, durante una visita a la fábrica de Ferroatlántica en Sabón (Arteixo), su apoyo a la industria electrointensiva para que pueda abastecerse de energía eléctrica en las mismas condiciones que empresas de otros países europeos, con las que compite en el mercado global.
El baiés García Mira incidió en «la importancia de la industria electrointensiva y la necesidad de disponer de una tarifa competitiva y estable en el tiempo, para poder competir en condiciones y de igualdad con el resto de industrias europeas, dado que hasta el 40% de sus costes depende del precio de la energía». De ahí que se refiriese a las distintas iniciativas parlamentarias presentadas por su grupo para que el Gobierno «adopte medidas ante la actual situación de incentivos que penaliza y discrimina a la industria española electrointensiva en consumo energético, así como para equiparar las plantas españolas con las europeas».
Los representantes socialistas estuvieron acompañados por el directoede la planta, que emplea a 205 personas, Luis Castillón Fantova, y por el consejero delegado de Silicio Ferrosolar, Ramón Ordás Badía. Con ellos realizaron un recorrido para conocer el proceso productivo de las factorías -tiene tres hornos con capacidad para 40.000 toneladas de silicio y 17.000 de humo de sílice al año- y, particularmente, como el coste de la energía eléctrica deteriora su competitivad frente a otras factorías extranjeras, ya que el 60 % de la producción la exportan, fundamentalmente a Europa.
García Mira y Villoslada, junto a los miembros del sindicato UGT que les acompañaron, se mostraron favorables a que Ferroatlántica pueda acceder a una electricidad más barata y de manera estable, frente al actual sistema, sometido a subastas energéticas por un corto período de tiempo.