Fomento licitará por 140 millones el tren a Langosteira a principios del 2019

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PÉREZ

Lo que faltaba era la financiación, anunciada por Rajoy semanas atrás y algo más concretada ayer durante la firma del convenio en la Autoridad Portuaria

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el ministro como el presidente de la Xunta vincularon ayer la construcción del enlace ferroviario a Langosteira con las negociaciones sobre los terrenos portuarios. Feijoo apuntó que ese asunto fue uno de los tres a tratar con Fomento, los otros dos fueron la conservación de La Solana como suelo público e impedir la venta de Calvo Sotelo y Batería.

De la Serna calificó como «inversión estratégica» la que hará su ministerio. Costará 140 millones de euros y lo pagarán a medias dos organismos dependientes de Fomento, el ADIF y Puertos del Estado. Ambas entidades, dijo De la Serna, están trabajando en la redacción del convenio correspondiente para concretar esa financiación. Feijoo anunció después que la licitación de las obras se haría en la primera mitad del próximo año, fecha que el ministerio adelantó posteriormente en nota de prensa al primer trimestre del 2019.

Proyecto finalizado

El proyecto para la construcción de la conexión ferroviaria a Langosteira, contratado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, ya está terminado, según anunció ayer De la Serna. Lo que faltaba era la financiación, anunciada por Rajoy semanas atrás y algo más concretada ayer durante la firma del convenio en la Autoridad Portuaria.

El puerto exterior, recordó el ministro, se llevará otros 25 millones más para construir otros 350 metros de muelle y para dragar esa línea obteniendo mejores calados. El primer concurso convocado para esa obra quedó desierto en su día.

«Uno puede quedarse en el discurso político y otro puede decir menos cosas, pero hacerlas», dijo el ministro, aludiendo así a las críticas vertidas desde el consistorio sobre los planes para los muelles interiores y el ferrocarril sin que se aportaran soluciones. «Además de hablar, que está muy bien, hay que comprometerse», dijo, recordando que eso es lo que hicieron Xunta y ministerio tanto en lo referido al ferrocarril como al futuro del suelo portuario urbano que quedará liberado.

«É necesario tomar decisións políticas», dijo por su parte Feijoo, para quien es necesario buscar una salida para los muelles interiores y también para el puerto exterior».