Carballo tendrá un gran parque comercial en la zona de A Revolta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los trámites están muy avanzados, y la idea es inaugurar dentro de tres años

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años, y también hace diez, el Agra do Formigoso, en la zona de A Revolta (las fincas libres frente a la antigua parrillada Olga, al lado de la AC-552) iba a albergar un gran centro comercial. En la primera ocasión generó incluso una crisis política local; en la segunda estuvo muy cerca. Pero a la tercera irá la vencida. No se puede calificar como centro comercial al uso, sino, para ser exactos, parque comercial y de ocio de mediana superficie.

Está ya muy avanzada la tramitación del plan parcial, aunque estos proyectos no salen en dos días. Acaba de entrar en exposición pública para la evaluación ambiental en la Consellería de Medio Ambiente. En 120 páginas se desarrollan las características del proyecto hasta el más mínimo detalle. Hacen falta los permisos de la Xunta, las eventuales correcciones o recomendaciones, un convenio con el Concello y su aprobación... Son plazos que hay que dejar pasar y cumplir. Pero, contando con todo ello, la idea de los promotores es inaugurar en las Navidades del 2021. Poco más de tres años. En la documentación, la fecha aproximada que se establece es la del 2022, pero ya como plazo máximo, en el peor de los casos.

La promotora y constructora es Obras Guacal, con sede en el polígono de Bértoa. Lleva ya años con este tema, y han perfeccionado el plan parcial de hace un decenio que, en todo caso, decayó con la crisis y sobre todo con la anulación del PXOM por sentencia. Ahora hay un planeamiento en vigor, lo que da seguridad jurídica, pero también la coyuntura económica ha mejorado, como reconocen los impulsores. A eso hay que sumar que ya se han atado varios precontratos de reserva, firmados, lo que garantiza su continuidad.

En todo caso, en la documentación del plan parcial ya se detalla que «se ha identificado un importante potencial y de ocio dentro de Bergantiños, encuadrando el proyecto a satisfacer la demanda de ese área de influencia concreta, sin competir con lo ya asentado».

 

Catorce millones de euros de presupuesto y unos 200 empleos

 

 

El futuro parque comercial de A Revolta es, y sobre todo será, un cúmulo de cifras y datos, además del evidente impacto que supondrá para la zona.

Inversión. Será muy elevada. Los promotores calculan que rondará los 14 millones de euros.

Empleos. Es uno de los aspectos más relevantes de cualquier proyecto. En la memoria documental se prevé la generación de unos 200 puestos de trabajo directos, «y algo más de 300 indirectos, a los que se sumarían los generados durante la fase de construcción, que podrían alcanzar lo 600 puestos».

Superficie. El sector tiene una superficie bruta de 50.032 metros cuadrados, de los que 3.230 son de dotaciones públicas. La edificabilidad total es de 28.082 metros cuadrados. Más o menos la mitad serán para la edificación principal, y el resto para aparcamiento, carga y otras funciones.

Aparcamiento. Están previstas 281, de las que 71 serán de uso público. El vial principal será de doce metros de ancho. Las plazas públicas se dispondrán en los márgenes de los viales. Por cierto que en la zona de A Revolta está previsto que se construya, por parte de la Xunta, un carril bici y peatonal que conectará con Coristanco. Pero, como se indica en el plan parcial, queda fuera del sector: le pasará al lado.

Árboles. También los habrá, y serán tantos como plazas de párking: también 281.

Apertura. Navidades del 2021, si todo va sin problemas.

«Un concepto moderno, nada que ver co que hai»

  

El director de proyecto asegura que será «un concepto moderno, nada que ver co que hai agora». Se trata de «vender sensacións, de pasalo ben de paso que vas mercar, será un complexo tremendamente atractivo», indica. Un cambio global que incluye aspectos del propio plan anterior: diez, once años, parecen pocos, pero los modelos han evolucionado y las necesidades no son las mismas. Por ejemplo, en ese primer documento se preveía incluso la construcción de un hotel, que ahora ya no va.

El plan parcial, a salvo de variaciones que puedan producirse en el período de comercialización, prevé cuatro usos principales: la tienda ancla-supermercado, así definida como tal; la superficie comercial /medianas superficies, en segundo lugar. En tercero, ocio y hostelería, y finalmente, queda la opción de otros usos, como las oficinas.

La primera, la que más llamará la atención, será «una marca de prestigio», con una tienda de unos 2.200 metros cuadrados.

Para las medianas superficies habrá 9.000 metros cuadrados brutos en planta baja, cada local, con un mínimo de 800 metros y un máximo de 2.500. Una tipología que sí puede verse en las principales ciudades, pero no aún en Bergantiños, señala el informe remitido a la Xunta, que también maneja el Concello.

Para ocio y hostelería se reservarán unos 3.000 metros cuadrados en la planta baja. En principio, en el extremo occidental. Finalmente, para los otros usos quedarían unos 2.000 metros, que irían en la primera planta, como oficinas o centros de reunión. En todo caso, ya se detalla que es una «primera aproximación» que pueden sufrir variaciones. No ya en plena fase de ejecución, sino incluso durante la vida útil del centro.

Una gasolinera de bajo coste y marcas punteras en su sector

 

 

Cuando surgen este tipo de iniciativas, las primeras preguntas que se hacen son qué comercios se implantarán. El gran supermercado o similar se da por hecho, pero eso no llega. De momento, el director de proyecto de Guacal prefiere no avanzar esos nombres. Solo que «serán marcas punteiras no seu sector». No muchas, por cierto, apenas siete u ocho establecimientos, pero que en su mayoría rondarán los 1.500 metros cuadrados. Habrá negocios de restauración, de deporte, de bricolaje... Cuando esté firmado el convenio con el Concello y la fecha de arranque más avanzada se darán a conocer los nombres, además de las recreaciones en 3D.

También se incluirá una estación de servicio de bajo coste, como se está viendo en otras superficies de tamaño equivalente. Habrá una rotonda de acceso. Un conjunto de actuaciones que cambiarán para siempre esta finca entre Desguaces Lema y el almacén de ventas.