Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

FITUR | La Mostra do Encaixe rompe estereotipos y apuesta por un modelo masculino

CARBALLO

SANTI GARRIDO

La edición del 30.º aniversario presentada ayer en Madrid llega por todo lo alto

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

? Camariñas presentó ayer en Fitur, en el estand de Turespaña, el programa de la Mostra do Encaixe, que cumple ya 30 años. Una fecha destacada merecía un cartel también llamativo, y lo es: un hombre es el protagonista, un buen conocido de la zona, el modelo Damián Álvarez Tajes. Su gran foto presidía el salón de actos por el que minutos después pasaría la reina Letizia en la inauguración de la feria. Y mientras la alcaldesa, Sandra Insua, explicaba el sentido de la cita artesana, y antes de que se viese un vídeo promocional que llegará a las redes el domingo, una joven palilleira acompañaba con su labor un acto que fue rápido y muy directo.

Insua dijo: «Son tres décadas de vida y, sobre todo, de aprendizaje, para un evento que nació con el objetivo de poner en valor un elemento vertebrador de Camariñas como pueblo y como comunidad. Y vaya si ha conseguido ese objetivo. De hecho lo ha superado con creces. Actualmente la Mostra do Encaixe es conocida internacionalmente y cada año acuden a nuestro pueblo delegaciones de todos los rincones del mundo. Ucrania, Polonia, Italia, Portugal, República Checa e incluso Japón, entre otros, se han acercado a nosotros y han quedado maravillados con el arte de nuestras palilleiras, que hacen magia con sus manos». Añadió: «Dicen que los secretos no se confiesan, pero yo creo que el de nuestro éxito es tan obvio que no es necesario esconderlo. Y es que desde el año 1991 han cambiado muchas cosas, cualquiera que conociese la Mostra durante sus primeros años y que vuelva ahora lo puede apreciar a simple vista, pero lo que no cambia es la esencia. Y ahí está el secreto. La esencia de aquella primera Mostra de Camariñas sigue intacta. Los tiempos son de cambio, las modas pasan, pero la esencia se mantiene y se transmite de generación en generación, es algo innegociable». Esencia sí, pero pasos adelante: «Muchas personas piensan que el encaixe tan solo puede usarse en las prendas femeninas o de decoración pero esto no es así. Desde la primera edición de la Mostra se han creado prendas masculinas que fueron expuestas, al mismo nivel que las femeninas, en los desfiles de moda», de ahí la elección de un modelo masculino por primera vez en el cartel.

En el acto también se pasó un vídeo, centrado en la Mostra, pero aprovechando para recorrer los principales y más espectaculares lugares de Camariñas. La idea original tanto del cartel como del spot han sido obra de Diego Alonso Freire y de Raúl Lorenzo, y ha sido creado y protagonizado íntegramente por vecinos de la Costa da Morte. Para verlo habrá que esperar a este domingo, 26, a partir de las 21 horas a través del Facebook y de la nueva web de la Mostra que se estrenará precisamente ese día, en la dirección www.mostradoencaixe.es.

Un spot con 143 participantes

En la grabación, además del protagonista, lo acompaña la joven Tamara Rey. Se rodó en 10 lugares: Carballo (Alonso Moda), A Coruña (comercio de Miguel Hombre y Calle Real), Camariñas (Faro Vilán, Monte Branco, playas de Reira, puerto, y restaurante La Marina), de vuelta a A Coruña (Palexco, donde se montó la alfombra roja), y Camariñas, en el estudio de Diego Alonso. La grabación necesitó de siete días de trabajo, y el montaje, otro tanto. En el clip trabajaron y colaboraron 143 personas entre protagonistas, extras, operadores de cámara y dron, fotógrafos, barbería y maquillaje y organización, planificación y gestión. La música es de Carlos Barcia, con ayuda de su hermano Fran. Y la idea es del creativo y fotógrafo Diego Alonso Freire.

Amplia representación camariñana

La delegación camariñana, presente ayer en Madrid, estuvo encabezada por la alcaldesa, Sandra Insua, y la diputada Encarna Liñeiro, junto con las responsables de la Mostra, que estuvieron en estand de Turespaña para la presentación oficial del cartel y el vídeo promocional.