El Bergan, líder, recibe al segundo clasificado, el Somozas
21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy en As Eiroas se vivirá una auténtica final. El Bergantiños recibe al Somozas (17.00 horas) con motivo de la undécima jornada; un encuentro que no pudo disputarse hasta en dos ocasiones debido a la incidencia del covid en ambos equipos. Los carballeses acaban de recuperar el liderato. Aventajan a los de la comarca de Ferrolterra en un punto y, a mayores, tienen un choque menos disputado. Hoy será la prueba de fuego para ver quien manda de verdad en el grupo norte de Tercera Nacional. Sumar los tres puntos sería de vital importancia para los rojillos, que se pondrían con una ventaja de cuatro a falta de cinco jornadas y un duelo más en su caso para el término de la primera fase.
El Bergantiños está en unas semanas clave de la competición. Venció a domicilio al Polvorín, un rival directo en la tabla; el triunfo frente al Arzúa le sirvió para asaltar el liderato, y hoy puede dar un paso muy importante de cara a estar más cerca del título del torneo.
Son dos equipos que vienen manteniendo un pulso desde el inicio de la liga, si bien los verdiblancos han liderado la clasificación durante buena parte de las jornadas. También es cierto que la formación bergantiñana se ha visto más afectada por el covid. Paradójicamente, esta será la primera vez que se enfrente en lo que va de campaña. De hecho, es el partido que debía cerrar la primera vuelta para los dos conjuntos.
Pros y contras de cada equipo
Ambos suman mismas victorias en el casillero (10), si bien el Somozas mejora el número de empates (3 frente a 4) en tanto que el cuadro carballés la cifra de derrotas (una frente a 3), toda vez que el Bergantiños tiene un partido menos.
Del conjunto dirigido por José Luis Lemos destaca que hizo de As Eiroas un fortín, con cero encuentros perdidos hasta el momento. De hecho, solo encajó 12 goles frente a los 16 del rival de hoy.
Por su parte, el equipo de Jairo Bello brilla por su potencial ofensivo. Suma 34 tantos en el casillero, frente a los 28 del Bergan. A nivel individual, el mediapunta Pablo Rey, habitual del Racing de Ferrol hasta esta temporada, es el máximo goleador del grupo gallego con 12 tantos. Su compañero Luis Nuño, delantero centro, también destaca por su faceta anotadora: lleva 9.
En este sentido, Tarí puede igualar hoy a Remeseiro en goles: suma 5 frente a los 6 del mediapunta.
En general, el Somozas ha hecho una gran apuesta esta campaña para luchar por el ascenso.
El Bergantiños llega al encuentro con una mejor dinámica de resultados, en tanto que el rival viene de sumar cuatro puntos en los últimos tres duelos. A destacar, la derrota contra el Polvorín, por 1 a 4, y el empate en el feudo del colista, el Paiosaco, por 1-1.
El Bergantiños se entrenó ayer para ultimar los detalles del duelo. Fue la segunda y última sesión. Hoy recupera a una pieza clave como es Carlos. Será un partido especial para Uzal, que se enfrenta a su ex equipo, y para los ex bergantiñáns, Josito, Toni e Iago Blanco.
Una vez más el encuentro será a puerta cerrada debido a la pandemia, pero en esta ocasión, los aficionados podrán seguirlo a través de la página web de la Televisión de Galicia.
El míster local tiene a todo el plantel disponible y ya avisó de que habrá cambios respecto al último duelo; una tendencia que se repite cada jornada. Sobre el adversario, al que ve como un contrincante «máis», comentó: «É un conxunto organizado, moi bo a balón parado e ao contraataque». Destacó, asimismo, el número de goleadores con los que cuenta, con Pablo Rey como referencia en los lanzamientos de falta, penalti o córner.
Lemos solo piensa en «volver a gañar», algo que vaticina que pasará por «ter a iniciativa e atacar, para evitar faltas próximas á nosa área». Espera que el tiempo acompañe tras días adversos para poder ver un gran choque en As Eiroas.