Impulso al Parque do Megalitismo da Costa da Morte tras el parón de la pandemia
CARBALLO
Celebrada entre Deputación y Concellos una reunión en la que se acordó acelerar la compra de dólmenes y menhires. Laxe asume ahora la presidencia del comité de dirección
13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Tras el parón por la pandemia y tras haber tenido que desviar presupuesto previsto para estos fines de conservación y difusión del patrimonio a otras urgencias, Deputación y concellos participantes en el Parque do Megalitismo da Costa da Morte han acordado dar un impulso este año a las líneas de trabajo abiertas.
El Fórum carballés acogió ayer una reunión entre el vicepresidente provincial y diputado de Plans Provinciais e Turismo, Xosé Regueira, y representantes de esa decena de consistorios: A Laracha, Cabana, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica, Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas. Entre las decisiones tomadas, está el relevo en la presidencia, que pasa de Dumbría a Laxe, o la aceleración de las gestiones municipales para la compra de dólmenes y menhires. Son los municipios los que tienen que tramitar la compra o expropiación de los bienes, que serán adquiridos de esta forma con la financiación provincial, previo convenio con cada concello.
«En total, o proxecto conta este ano cun orzamento de 350.000 euros que se investirán maiormente na adquisición dos elementos do Megalitismo recollidos no proxecto, en total 14 dolmens e 2 menhires, algúns deles que pasaron xa a ser patrimonio público», detalló la Diputación.
El comité de dirección, presidido hasta ayer por el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, avanzó asimismo en la necesidad de concretar un plan de señalización de recursos, al tiempo que se desarrolla el proceso de compra de terrenos, divulgación y pequeñas obras para la accesibilidad. El cambio en la presidencia se debe al carácter anual y rotatorio de esta, en concellos de menor a mayor número de habitantes, por lo que ahora pasa el cargo a Laxe, donde es regidor el popular José Luis Pérez.
En la Costa da Morte, más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias constituyen una de las muestras en mejor estado y más representativas de la Edad de Piedra en Galicia.
Casi veinte años para un patrimonio milenario | Algo de memoria
Han pasado casi 20 años desde que la Xunta anunció la creación del Parque Arqueolóxico do Megalitismo que iba a estar enclavado en la Costa da Morte. La iniciativa fue muy bien recibida en la zona, donde se celebraron importantes seminarios sobre el tema y los concellos pugnaron con hacer con la sede de lo que se consideraba como un potente atractivo para el turismo y la garantía del mantenimiento de un patrimonio impagable.
En teoría, no debería ser un proyecto caro, pero fue creciendo y en el 2012 ya se había presupuestado en 4 millones, pero pocos pasos se habían dado a nivel de gestiones y trámites, lo más barato. Buena parte de las antas todavía no eran BIC (el máximo nivel de protección) y la aprobación del proyecto fue larguísima. Ese año se culminó y la Xunta ya podía expropiar los 15 yacimientos incluidos, pero tampoco se hizo nada.
Con el dolmen de Dombate a salvo y con su centro de interpretación quedó claro que esa sería la sede, con lo que era la Deputación la que lideraba la iniciativa, abandonada por la Xunta. De eso hace justo tres años. Fue entonces cuando una mancomunidad con los municipios de la Costa da Morte había de rescatar el proyecto del olvido, aunque algún concello, como Vimianzo ya habían dado un paso al frente y empezado las compras.