Los caminos de la Costa da Morte, un mapa de arterias para ser transitadas
CARBALLO
ESPECIAL TURISMO EN LA COSTA DA MORTE | La ruta jacobea hasta Fisterra y Muxía, el Camiño dos Faros o la Vía Mariana conviven con numerosos itinerarios en los que vale la pena adentrarse
16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Parece que en Muxía halló parte de sus respuestas el esquiador francés Thierry Saloum, porque de esta localidad ha hecho su hogar. Más de una decena de veces se ha lanzado al Camiño, siguiendo reflexiones, procurando qué contestarse. A Muxía arribó.
Una conexión que también sedujo al guitarrista californiano Miko Weaver, que ahora planea hacerse con una propiedad en la villa de A Barca e incluso ofrecer un concierto con el que devolver, en parte, esa sintonía que ambos mencionan, esa energía que los ha llevado a parar el discurrir de sus vidas para hacer en la Costa da Morte un alto.
Ellos son solo dos rostros de los muchos que pueblan el Camiño, ahora reactivándose, y muestra de que el verdadero camiño no acaba allí donde está fijada la meta, sino que es ahí donde empieza. El peregrinar viene después. Compostela no es el fin y el de Fisterra y Muxía no son un epílogo, sino un Camiño en sí mismo, cuatro o cinco etapas y más de un centenar de kilómetros de una riqueza paisajística y patrimonial monumental. En Cee está la primera ventana al mar.
La mística de los faros
Alcanzar Fisterra y Muxía siguiendo la ruta jacobea tiene mucho de mística, en parte por conquistar ese ara solis romano, transitando el legado de unos pasos que vienen de antiguo. El peregrino, eso sí, podrá completar las etapas teniendo a su disposición un amplio menú de alojamientos y restauración, entre otras comodidades, como la del transporte de mochilas. Estancias en espacios como el Bela Muxía son también experiencia en sí misma.
Vigías de proezas y desgracias en el Atlántico, los faros están cargados de significado en esta bautizada como Costa da Morte. De un tiempo a esta parte, y con una legión de seguidores, son cada vez más y más los senderistas que se adentran en un Camiño que los une, 200 kilómetros desde Malpica hasta Fisterra divididas en intensas etapas que tienen su mayor encanto en transitar viejos caminos de pescadores y percebeiros, con un pie en la tierra y otro casi en el mar, literal. Una aventura por el extremo del mapa cuya fama es ya internacional.
Desde Portugal
Sin el desarrollo en servicios de la ruta jacobea (aunque los hay) y de momento sin el calado del Camiño dos Faros, otro recorrido entra de lleno en la comarca, la Vía Mariana Luso-Galaica, desde Braga (Portugal) a Muxía siguiendo los principales santuarios marianos.