
El presupuesto de las actuaciones en O Conco asciende a más de 650.000 euros
04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Dumbría está de enhorabuena. A principios de esta semana, el equipo infantil de voleibol se proclamó subcampeón de España. Este sábado, el alcalde José Manuel Pequeño anunció la creación de un nuevo campo de fútbol en el recinto de O Conco. Lo hizo en el marco de la presentación de la nueva escuela de fútbol base femenina, a la que acudieron dos referentes como son Vicky Vázquez, seleccionadora gallega y jugadora en el Sárdoma de Vigo, y Nuria Rábano Blanco, futbolista de la Real Sociedad e internacional con España.

El gobierno local aprobó esta semana en pleno el proyecto y el pliego de varias actuaciones de mejora en las instalaciones futbolísticas municipales. Concretamente, la creación de un campo de fútbol 8 que sirva para entrenar, y la sustitución del césped artificial del otro por uno de última generación, así como otras mejoras como la disposición de asientos corridos sin respaldo sobre las gradas existentes y la instalación de dos banquillos cubiertos de ocho plazas. El nuevo terreno de juego se construirá sobre donde está, a día de hoy, el primer campo de todos, el más antiguo. Este también tendrá césped artificial con el certificado FIFA Quality. El firme, el drenaje y el sistema de riego son otros asuntos, y alguno más hay, que se contemplan en la memoria del proyecto.
En total, el presupuesto asciende a 654.184 euros. En los próximos días saldrá a licitación el contrato de suministro y obras mediante arrendamiento y mantenimiento con opción de compra, esto es, como el Concello no dispone de ese dinero, la entidad bancaria o empresa adjudicataria asumirá el coste total de los trabajos, si bien el Concello le irá abonando el mismo a través de cuotas mensuales por un período de cinco años.
El plazo para la ejecución de las obras será de tres meses y la idea es que se realice esta misma temporada. Primero se materializarían las mejoras en un campo, período en el que los usuarios emplearían el otro, y luego viceversa. Así, pues, no habría un parón total de la actividad, si bien podría afectar a la disputa de algún partido.
Escuela de fútbol base femenina
El regidor dumbriés insistió ayer en la importancia de estas actuaciones: «A idea xurde porque imos crecendo a nivel deportivo, hai resultados e necesitamos estas melloras. Se sae ben, todos os concellos ganan». Hizo referencia en esto último el alcalde a que son muchos los jóvenes de municipios limítrofes que integran las disciplinas deportivas de la localidad. La última iniciativa puesta en marcha ha sido la escuela de fútbol base femenina, dependiente del Club de Fútbol Dumbría que, por cierto, está de 25 aniversario. Las dos nuevas apuestas son una gran forma de celebrar los años de camino recorrido.
Una treintena de jóvenes integran por el momento la sección, que está muy enfocada a la formación, aunque sin descartar participar en competiciones oficiales. «Apostamos por un proxecto que non é local, senón da comarca. Os pais pedíronnos no seu día deportes para as súas nenas. Primeiro viñeron o voleibol e o piragüismo e, agora, o fútbol feminino», añadió Pequeño.

Fue una mañana de ilusión en el pabellón de O Conco. Ese fue el mensaje que le transmitieron personas como el presidente del club, César Ferrío, o los entrenadores de la escuela, la vimiancesa Ana Mouzo y el muradán Fran Figueroa a las grandes promesas y a sus padres allí presentes. «Queremos darlle a importancia que se merece a esta escola xa que é unha aposta importante do Concello», comentó Ferrío. «Esperemos que sexa o primeiro ano de moitos», expresó por su parte Ana. «Gracias al esfuerzo que hacen los padres», dijo Nuria. Acto seguido realizaron el primer entrenamiento.