Sin mascarillas, de pie y bailando en una fiesta en un bar de Cabana

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Desde el local defienden que se mantuvieron todas las normas anticovid

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Una fiesta organizada este sábado por la tasca A Tiñosa, en Neaño, Cabana, desató las quejas de algunos vecinos que denunciaron que ni los asistentes ni los responsables del local cumplieron las medidas anticovid. Actualmente, los bares solo pueden ocupar un 50 % del aforo en el interior, está prohibido el consumo en barra, las mesas son para un máximo de seis personas, y es obligatorio el uso de mascarilla, excepto en el momento de beber. Sin embargo, en las imágenes y vídeos compartidos en las redes sociales se ve a gente bailando y consumiendo de pie, con el protector bajado, y sin mantener ningún tipo de distancia.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Tasca A Tiñosa ? (@tasca_a_tinhosa)

El establecimiento cerró a finales de enero y reabrió hace un par de meses de la mano de otros dueños que, ante la celebración de las fiestas del Carmen, optaron por hacer una sesión vermú para la que contaron con el dúo La Cuarentena. La celebración continuó después de las 19.30 horas y, según confirma Damian Gómez, uno de los cantantes, «hubo momentos puntuales en los que la gente se levantó a bailar, pero por el resto se respetaron las normas. Nos dimos cuenta y pedimos calma». Asimismo, añade que desde el local, los responsables pidieron su colaboración para que los asistentes respetasen las normas. No obstante, en los vídeos se puede observar como los camareros llevan las mascarillas bajadas, aunque la responsable, Lucelia Cándida de Sousa, negó haber incumplido la normativa. «Nós fixemos a sesión vermú, tanto dentro como fóra, pero mantivemos todas as medidas vixentes». Sobre los vídeos que circulan por las redes, indicó que «serán vídeos gravados hai meses cando o local aínda non o levábamos nós». A pesar de la polémica, el bar repitió la fiesta durante la jornada de este domingo y, de nuevo, usuarios de Instagram compartieron vídeos en los que se ve a gente sin mascarillas y sin guardar la distancia.

Este domingo el bar organizó otra sesión vermú
Este domingo el bar organizó otra sesión vermú

El alcalde de Cabana, José Muíño, comentó desconocer lo ocurrido, pero pidió prudencia y responsabilidad a los vecinos: «A pandemia aínda non acabou e hai que cumprir as normas».

Cambio de dueños

El establecimiento es el mismo en el que en noviembre del año pasado, cuando lo regentaban otros dueños, se hizo un concurso para premiar al cliente que mejor usase la mascarilla. Los responsables dejaron el local en enero cuando la Xunta decretó el cierre total de la actividad hostelera durante un mes.