«Sentir o mar, o salitre e a area fan as representacións moi inmersivas»

NICOLÁS POse / p. b. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

TURISMO A TODA COSTA | A través del teatro se puede conocer este verano la Costa da Morte y sus naufragios

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bernardino Martínez, productor, guionista y actor, y Xosé Leis, director, son los fundadores de una compañía destinada a la creación de espectáculos teatrales, Aantena. La idea nace en el municipio de Camariñas, tras un trabajo para el Concello como escritor de relatos encargado a Martínez para complementar con historia y anécdotas, dentro de la página web y una aplicación móvil, a la Ruta dos Naufraxios, que discurre entre Camariñas y Camelle. «Vin un filón nestas historias sobre os naufraxios que tanto marcaron a vida das persoas da Costa da Morte e comezamos, no 2015, a representar estes relatos no Cemiterio dos Ingleses. A Deputación interesouse e aquí estamos», narra Martínez.

Este verano, estas representaciones nocturnas de historias, basadas en hechos reales, empezaron el pasado sábado y tienen dos fechas más, el sábado 21 y el viernes 27 de este mismo mes. Reúnen a locales y turistas por igual: acuden a explorar un lugar con tanta historia como es el Cemiterio dos Ingleses y a sumergirse en la experiencia teatral ofrecida por este grupo de artistas. «O espazo é un personaxe máis da obra. Sentir o mar, o salitre e a area fan as representacións moi inmersivas. Ademais, non están sentados e ocorren escenas por todo o lugar, polo que é coma unha viaxe», comentan los fundadores de la compañía. Una experiencia, algo que ahora se estila tanto a nivel turístico.

Bernardino Martínez
Bernardino Martínez BASILIO BELLO

Este año, gracias a las ayudas otorgadas a actividades culturales por el Xacobeo, han ampliado sus representaciones a varias playas de la comarca vinculadas, en cierta medida, con el Camiño, para continuar trabajando en paisajes de gran belleza y simbolismo en la historia marinera. En concreto, son cuatro los arenales que, en el mes de septiembre, revivirán las historias emocionantes y dramáticas de naufragios. Es un homenaje a estas personas que perdieron su vida en la Costa da Morte y a la valentía de los vecinos, que se lanzaban a ayudar a los accidentados, logrando salvar muchas vidas. Serán las playas de O Ézaro (sábado 18), Quenxe (domingo 19), Gures (sábado 25) y Langosteira (domingo 26), con espectáculos personalizados y únicos basados en lo sucedido en cada municipio: Dumbría, Corcubión, Cee y Fisterra, respectivamente. En esta ocasión, el público permanecerá sentado para mantener la seguridad. El aforo, al igual que en el Cemiterio dos Ingleses, puede llegar a las cien personas. Las entradas han de gestionarse en la página web naufraxios.com.

MANU NEGREIRA

Estas representaciones se complementan con otra iniciativa, la Ruta dos Naufraxios no Camiño do fin da terra, con fechas en los dos fines de semana de septiembre en los que hay obras previstas y un aforo máximo de 35 usuarios. «Para coñecer en detalle a historia da zona, pódese ir pola mañá nesta ruta e, pola noite, para vivilo, acudir ás representacións», comenta Martínez. Es una visita en autobús, con inicio y final en el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía, por los lugares más significativos del entorno, como el Faro Vilán, el Cemiterio dos Ingleses, Arou o Camelle. Son los espacios en los que se inspiran las obras, y en cuyas aguas acabaron muchos pecios. Martínez y Leis agradecen a las diferentes Administraciones, «que co seu apoio fan posible o proxecto», y aseguran que su siguiente objetivo es consolidarse para extender su oferta a toda la Costa da Morte, desde Carballo a Fisterra, y ampliar a más fechas a lo largo de todo el verano.

ANA GARCIA

La niebla del Atlántico, el viento fresco de las noches estivales y el sonido del mar es el telón de fondo de este teatro tan especial en la Costa da Morte, un territorio profundamente marcado por los accidentes marítimos. Historias como la de As flores da memoria, adaptación de un caso real sobre una mujer británica que descubre que tiene un familiar enterrado en Camariñas y viaja desde Inglaterra a dejarle flores. Su tío abuelo, fogonero en el HMS Serpent, fue uno de los 172 tripulantes enterrados en el Cemiterio dos Ingleses. Martínez y Leis, con su compañía, transforman este espacio en una experiencia mágica en la que se puede viajar al pasado para conocer la historia.