El equipo de Carballo sufrió una expulsión y cayó en Langreo por 3-0 en su estreno en Segunda RFEF
04 sep 2021 . Actualizado a las 22:45 h.Dolorosa derrota para el Bergantiños FC en su debut como equipo de la nueva Segunda RFEF. Los gallegos dieron la cara en el exigente feudo del UP Langreo durante todo el encuentro, pero una rigurosa expulsión del central Parga a la media hora de partido, dos faltas cometidas y dos amarillas en apenas tres minutos, pesó mucho. No tardó Juan López en hacer el primero, hermosa vaselina en una contra langreana, y no fue hasta la recta final del encuentro cuando los asturianos redondearon el marcador con dos dianas ante un cuadro carballés agotado. Muy buena imagen, buena cara, pero mal resultado.
El histórico estreno del Bergan en el nuevo cuarto escalón del fútbol español arrancaba tras un hermoso homenaje al legendario jugador local Candi, fallecido la temporada pasada. Y lo hacía con peligro, una entrada de los rojillos por la izquierda con centro raso que acababa en córner. Poco después, un patadón del local Abel le costaba la amarilla con el Bergantiños pidiendo algo más porque el balón no estaba en juego.
Muy buena la puesta en escena del equipo de José Luis Lemos, con Cano muy dolido en la zona lumbar a los diez minutos tras un golpe. Primer peligro real en una internada del lateral zurdo langreano Abel, con centro chut raso y duro que despejó bien la defensa del Bergan. En ataque, los carballeses buscaban la referencia de Uxío da Pena en los balones en largo, con el 19 fajándose con los centrales del Unión Popular.
Remeseiro y Brunet desplegaban un generoso trabajo en la medular, apoyados por Carlos López, y el equipo tenía posesiones largas, pero faltaba esa chispa en tres cuartos para crear peligro. El Langreo, sin prisas, pero creando una primera opción a los 21 minutos en un centro de Imad por banda izquierda para el remate de Pana, blocado sin apuros por Santi Canedo.
Gol anulado
Polémica a los 24 minutos cuando en un servicio de córner del Bergantiños al segundo palo, el chut de Parga lo remachaba Cano en boca de gol a las mallas, anulando la jugada el colegiado por fuera de juego.
Y a la media hora, la jugada clave. El central Parga, que había visto una amarilla pocos minutos antes para cortar un contragolpe local, derribaba a Dorian en una internada del jugador langreano y veía la segunda amarilla. Se retiraba deshecho el zaguero, dejando al equipo de Carballo con uno menos.
Penalti
Pero a pesar de ese hándicap, el Bergan quería jugar y sacar la pelota desde atrás. Y en una combinación cayó Remeseiro en el área, pero esta vez el señor Castellanos se inhibió. Más polémica en Ganzábal. Y a los 37 minutos, otra internada visitante con Uxío en el mano a mano acababa en córner tras el cruce de Gonzalo. Volvía a pedir penalti el cuadro carballés, y en el servicio desde la esquina, despeje, contra local perfecta en el dos para dos, Imad cedía a Juan López y el jugador astur puso una picadita perfecta, vaselina a las mallas y desventaja para los de Carballo.
Tuvo el segundo Pana a los 42 minutos, pero el zapatazo del ariete andaluz del Unión se perdió a un palmo del palo. Y en la última jugada del primer acto, tirazo de falta de Nacho que entre Canedo y el poste salvaban, continuando la jugada para el disparo final de Pana bien taponado a córner. Agobio final, y al descanso con ese uno cero, y con diez jugadores.
El míster intentó salvar la situación con un triple cambio para dar la cara
Triple cambio de Lemos en el asueto buscando una recolocación, primero, y después una reacción después de 45 iniciales donde en la media hora inicial, once contra once, el equipo dio siempre la cara. Pero en los locales era Dorian el que creaba un par de buenas oportunidades, la primera tapada por la zaga, la segunda un trallazo que se marchaba desviado. Los locales de Samu Baños estaban más cómodos y se notaba la superioridad numérica.
Después era Gonzalo quien lo intentaba en un poderoso cabezazo a la salida de un córner, con intervención de un sólido Santi Canedo blocando la bola. Se llegaba a la hora de partido y poco a poco nuevamente era el Bergantiños el equipo que tocando, con paciencia, iba adelantando líneas.
Lemos seguía moviendo sus peones, con la sorpresa de ver salir del campo al ariete Uxío, pero a los 69 minutos llegaba la mejor ocasión del segundo acto para el Bergantiños cuando Antón Escobar, con un potente disparo a la media vuelta en el interior del área, obligaba a intervenir al meta asturiano con acierto.
Pudieron sentenciar los locales en una nueva jugada de Dorian, repleto de potencia el delantero de color, dejando atrás a Iker Berruezo y soltando un poderoso zapatazo que se perdía cerca del poste de la meta del Bergan. Un par de minutos más tarde, el recién entrado Mathieu pudo marcar, pero su chut tampoco encontró portería.
Tanto iba el cántaro del Unión Popular Langreo a la fuente gallega que al final se rompió en forma de golazo de Júnior a tres del noventa, un balón excepcional ante el cual nada pudo hacer Santi Canedo tras rebotar en el travesaño. Era la sentencia, ya agotados los de Carballo tras una hora jugando en inferioridad. Incluso en el añadido llegaba un tercer y doloroso tanto obra de Nacho tras una gran acción de Rabii. Exagerado el marcador final de tres a cero.
José Luis Lemos: «Una cosa es lo que fue el partido, y otra, el marcador. Creo que fuimos superiores»
El entrenador del Bergantiños, José Luis Lemos, resumió muy bien lo acontecido en el campo: «Una cosa es lo que fue el partido, y otra, el marcador», dijo. Aún fue más gráfico: «Creo que el juego lo puso el Bergantiños; el desequilibrio, el árbitro, y los goles, el Langreo». No quiso restarle valor a los tantos del rival, pero sí se quejó de la labor arbitral: «Sin dar una patada nos vamos con seis amarillas y un expulsado». «Creo que fuimos superiores al Langreo, en muchos momentos, con un futbolista menos, yendo por detrás en el marcador y arriesgando», comentó.
Ficha técnica
LANGREO: Torre; Cristian, Gonzalo, Cristian, Abel (Arona, m. 90); Imad (Álvaro, m. 77); Juan López (Mathieu, m. 72), Lavsamba, Nacho; Dorian (Rabii, m. 90) y Panadero (Júnior, m.77)
BERGANTIÑOS: Canedo; Blas, Parga, Agulló, Brais Martínez; Remeseiro, Chapu Brunet (Iker, m. 46), Carlos López (Yelco, m.77) Boedo (Uzal, m. 46); Uxío (Concheiro, m. 62)
GOLES: 1-0 (38'):Juan López. 2-0 (87‘): Júnior. 3-0 (93'): Nacho
ÁRBITRO: Castellanos Argüeso (Cántabro). Amarillas a los locales Abel y Gonzalo y a los carballeses Brunet, Parga (26' y 30') y Carlos López.