«Para xerar sensibilidade sobre o patrimonio, o primeiro é o coñecemento»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pablo Sanmartín, ayer en Regoelle
Pablo Sanmartín, ayer en Regoelle Ana Garcia

BALANCE | Concluyeron ayer las jornadas para docentes denominadas Parque do megalitismo: recurso para as aulas. Queda ahora dar continuidad a la cadena de divulgación y enseñanza

04 mar 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Documentación e historia, turismo y leyendas, arqueología, toponimia, geología, literatura, arte e incluso teatro se entrelazaron en las cinco jornadas de la iniciativa Parque do megalitismo: recurso para as aulas, desarrollada desde el Centro de Formación e Recursos do Profesorado de la Consellería de Educación en colaboración con la Fundación Pondal. Concluyeron ayer. Casi cuatro decenas de docentes peregrinaron de la mano de una docena de expertos por el conjunto de dólmenes encuadrados en el ansiado Parque do Megalitismo da Costa da Morte. Grandes piedras prehistóricas, repartidas entre Ponteceso, Cabana, Laxe, A Laracha, Carballo, Coristanco, Malpica, Vimianzo, Zas, Dumbría y Mazaricos, se han divulgado, pues, con el fin de convertirlas ahora en objeto de estudio en las aulas de primaria y secundaria. Siguiente paso lógico, por tanto, sería el acercamiento de los estudiantes a todo este patrimonio megalítico, gran baza didáctica para conocer la humanidad a lo largo de los siglos.

La arqueóloga Puri Soto
La arqueóloga Puri Soto BASILIO BELLO

La arqueóloga Puri Soto, encargada de detallar las últimas experiencias en A Laracha, tanto en el Marco da Anta como en el castro de Montes Claros, decía ayer que su valoración de estas jornadas no puede ser más que positiva. Primero, por divulgar y enseñar el patrimonio arqueológico y, segundo, por hacerlo entre los docentes, «os encargados da pedagoxía». «Eles son o vehículo. Isto formará parte da educación dos alumnos. En temas tan complexos como a arqueoloxía ou o patrimonio cultural en xeral é necesario xerar sensibilidade e o primeiro para iso é o coñecemento», explicó. Hace falta, como apunta, «educar a mirada» y, en este sentido, los profesores son unos aliados fundamentales: «Hai unha retroalimentación».

La divulgación de Pondal

Luis García Soto, escritor y profesor en la facultad de Filosofía de la USC, aprecia que esta iniciativa enriquecerá los centros: «Supón darlles uns recursos que permiten conectar a historia co mundo que teñen ao lado, isto é, tender unha ponte entre esta realidade que está preto co valor histórico e arqueolóxico». En su caso, el dolmen Arca da Piosa fue la base para presentar monumentos megalíticos llevados a su literatura por el bardo Eduardo Pondal, relacionando todo ello con la enseñanza de la historia. «Pondal dálle moito valor. Poñendo estes monumentos na súa poesía, ou levándoos aos xornais, contribuía de forma decisiva. Agora en dúas patadas estamos na Arca da Piosa, pero entón era un camiño de días, había que chegar a pé ou cabalo. Velaí a importancia desa difusión de Pondal nunha sociedade na que as cousas non quedaban tan preto como hoxe en día», indice Luis.

Xosé María Lema, durante el paso por dólmenes de Vimianzo
Xosé María Lema, durante el paso por dólmenes de Vimianzo ANA GARCIA

El contexto en el que estos casi 40 docentes harán llegar a sus alumnos todo lo aprendido es muy diferente, obviamente, pero hay un fondo compartido, el de sementar conocimiento, algo que el arqueólogo Manuel Lestón, pieza clave en la excavación de Dombate (Cabana), celebra. Que se hagan jornadas así, saliéndose del círculo más puramente técnico, le parece «encomiable», porque se ha propiciado, no un monólogo, sino una conversación fluida sin renunciar a contenidos con cierta complejidad, a viva voz.

Llevar a los alumnos a los monumentos, aprender a pie de los bienes, le parece esencial, y no siempre se hace: «Vendo as cousas nun texto, ao final convértese en algo abstracto, tes que ter un mínimo de coñecemento, motivación ou tempo para meterte a fondo. Coas visitas sobre terreo, ves a particularidade de cada elemento no seu contexto, é máis directo. Á xente ocórrenselle aí cuestións que non se lle ocorrerían cun texto». Por tanto, en una suerte de cadena, estas jornadas supondrán un enriquecimiento colectivo, un fogonazo de atención para quienes enseñan sin dejar de aprender.

Yago Espasandín, caracterizado de Eduardo Pondal
Yago Espasandín, caracterizado de Eduardo Pondal BASILIO BELLO

«O futuro está nos rapaces con interese por protexer os bens»

Desde que el actor Yago Espasandín recibió a los docentes encarnando a Eduardo Pondal, en la jornada inaugural, 16 de septiembre, muchos son los aspectos que se han ido tratando. Con Puri Soto, con Manuel Lestón, con Luis García Soto, pero también con Félix Neira, Xan Fernández Carrera, Fernando Cabeza Quiles, Evaristo Domínguez Rial, Xosé Manuel Varela, Xosé María Lema, Pablo Sanmartín y Vidal Romaní. Estos dos últimos intervinieron ayer.

El primero, desde el colectivo A Rula, abordó los grabados en los megalitos. «O futuro está neses rapaces que teñen interese por protexer os nosos bens, e xa non falo só de petróglifos ou dolmens, senón de calquera elemento patrimonial, un cruceiro ou un lavadoiro, que poden ter moito valor para a cidadanía», comentaba. Grabados rupestres de la Costa da Morte, y otros ejemplos en Galicia o en el norte de Portugal, centraron la intervención de Sanmartín en Pedra da Arca (Regoelle, Dumbría). Habló de la Cousa, presente en este dolmen. También en Dombate y, con ciertas dudas, aún por investigar, en el recientemente descubierto de O Chan da Embarrada, en Coristanco. Habló de las técnicas empleadas por aquellos «gravadores, sobre todo «nos esteos das cámaras». La mayoría son de tipo geométrico, aunque hay excepciones, inscripciones antropomorfas o «posibles puñais».

Vidal Romaní, en la jornada de ayer
Vidal Romaní, en la jornada de ayer Ana Garcia

Juan Ramón Vidal Romaní intervino en la Mina da Perxubeira (San Fins de Eirón, Mazaricos), sobre geología y megalitismo: «De onde veñen as pedras que foron usadas para construír os dólmenes. Esta zona ten moita variedade de rocha, pero cada unha no seu lugar. O importante é saber de onde proceden para ver o traballo que tiveron estes homes prehistóricos. Iso é o que quero trasladar», contaba minutos antes de llegar: «Aquí a pedra é moi especial, tiñan que traela dun sitio ou outro e iso podía supoñer maior ou menor distancia. Polo tanto, a dificultade que ten encontrar esta pedra tal e como aparece nas mámoas, o seu tipo e por que escollían esta e non outra, diso pretendo falarlles».

Más investigación

O Chan da Embarrada o las excavaciones en el castro de Montes Claros, son para Puri Soto prueba de que siempre hay margen para sumar hallazgos, conocimiento. Hace mucho que se habla de un «patrimonio amplísimo», pero todo ello no deja de ser «moitas gotas no océano, porque non se traballan, non hai I+D, investigación sobre estes elementos. Repítense arquetipos e teorías a veces non contrastadas». «Sobre Bergantiños e a Costa da Morte todo arqueólogo sabe que é un lugar de importancia capital para entender a formación do fenómeno megalítico. Pero hai outros períodos históricos moi descoñecidos. A romanización que agora encabezan un pouco as intervencións en Brandomil, ou o mundo castrexo. Os castros do Anllóns, de Bergantiños, son os grandes descoñecidos do territorio galaico actual», añade.

Ciudadanía y aficionados, claves para la gestión y puesta en valor del entorno próximo

Involucrar a los vecinos en la gestión y protección del patrimonio es algo esencial. Que se sientan orgullosos de lo que tienen en su entorno. En esta idea incidieron ayer varios de los consultados. Un aspecto social clave, pues el patrimonio trasciende lo profesional y lo académico. Es ciudadanía. Lo saben los vecinos que descubrieron arte rupestre en Compostela; lo sabe el joven vimiancés David Roget, con hallazgos de petroglifos de enorme calado en Soneira; o también Antonio Castro, vecino de Ferreira (Coristanco) y adalid de la puesta en valor del dolmen O Chan da Embarrada y mámoas del entorno: «Estou contento de que lle dean valor, porque o ten», dice al hilo de las excavaciones que se están haciendo o de la publicación del libro del IEB sobre este asunto. A sus 35 años, afirma que es un «afeccionado» en esta materia, «porque é o que está aquí ao lado da casa, o que viamos cando iamos ao monte», pero domina todo el trazado del llamado «Camiño Francés ou dos Arrieiros» y la microtoponimia de la zona. Es una fuente de saber enclavada en el propio territorio. Habla de la torre que hubo en Cotón, de la Fonte da Santa o de lo que puede contar la cerámica.

Antonio Castro, en O Chan da Embarrada, el pasado abril
Antonio Castro, en O Chan da Embarrada, el pasado abril Ana García

Celebra que vaya a haber rutas y, sobre todo, quiere destacar la colaboración del Concello coristanqués, del alcalde y de todo el personal: «Portáronse moi dende o primeiro momento». El día en el que los docentes de estas jornadas visitaron O Chan da Embarrada, allí estaba Antonio: «Algúns eran de preto de Coristanco, pero non coñecían o dolmen». Castro sigue de cerca también el inventariado de los arqueólogos Lino Gorgoso y Ángel Acuña: «Non lles ha faltar moito».

Parque do Megalitismo

Estas jornadas sirvieron asimismo para incidir en el tantas veces prometido por la Xunta Parque do Megalitismo, como evocó Xosé María Lema. Han movido baza Deputación y Concellos y parece que los tiempos son chegados. «Algún día chegará, porque hai potencial. Non é algo difícil de executar, pero parece que todo o doado se fai complexo. Chegará, sen dúbida, pero xa pasaron vinte anos, case os mesmos entre que se acabou de escavar e se completou a musealización de Dombate», compara Lestón.