Hubo cabalgatas al «estilo covid» y recepciones reales en los dieciséis concellos de la Costa da Morte
06 ene 2022 . Actualizado a las 20:11 h.Lo atípico se vuelve típico a fuerza de repetición. Por los dieciséis ayuntamientos de la zona pasaron ayer los Reyes Magos en unas cabalgatas muy comedidas y sin toda la interacción que les habría gustado. Esas recepciones fueron muy diferentes a las de antaño, aunque siguieron la misma línea de lo que ya se vivió en las últimas Navidades. La reciente explosión de casos de covid-19 obligó a cancelar a última hora propuestas como los juegos populares y obradoiros de Fisterra, la Festa de Reis que tenían preparada en Laxe o la llegada por mar de sus Majestades de Oriente a Camariñas, en donde tampoco hubo hinchables al finalizar el recorrido por las parroquias. Pero ni la pandemia ni el mal tiempo fueron impedimento para que la magia llegase hasta el último recoveco de la Costa da Morte.
Acompañados por los bomberos, como en Cee; a bordo de elegantes carruajes tirados por caballos, como en Corcubión, o en carrozas inspiradas en el antiguo Egipto, como en Muxía, fueron visitando Melchor, Gaspar y Baltasar las aldeas y entornos urbanos de una comarca que necesitaba con urgencia esa pequeña chispa de ilusión. «Sabemos que foi un ano difícil», decían a los más pequeños poco antes de empezar el itinerario por Carballo, que fue retransmitido en directo por las redes y seguido por centenares de personas, «pero estamos moi orgullosos do voso esforzo por portarvos tan ben». Se comprometieron sus Majestades a poner todo su empeño en cumplir los deseos de los más pequeños durante el periplo que hicieron la pasada noche, aunque también lanzaron un importante mensaje: «O amor das persoas que te queren é o mellor agasallo», dijeron, antes de despedirse deseando «saúde e alegría».
En algunos concellos no se tiraron caramelos durante los recorridos como medida preventiva frente al covid-19, aunque no faltaron las sorpresas y regalos. En O Couto, por ejemplo, los Reyes dejarán hoy ante cada casa una bolsa con productos autóctonos como cartones de leche, yogures, galletas, caramelos o literatura y música en gallego para el deleite de los infantes. También en Zas, en el segundo día de cabalgatas, los pajes fueron entregando pequeños paquetes tanto a niños como a adultos que salían a su paso y en Ponteceso, además de un fotomatón para retratar el momento, también repartieron obsequios entre los asistentes.
A lo largo de kilómetros y kilómetros, y ayudados por el inestimable trabajo de voluntarios y equipos de emergencia, los Reyes Magos fueron esparciendo por la Costa da Morte un mensaje de esperanza y otro de precaución, porque ni siquiera ellos son ajenos a los embistes de la pandemia. En Fisterra, de hecho, se sometieron a test de antígenos como el resto de la comitiva antes de iniciar el recorrido.
El recorrido de sus Majestades continúa aún hoy
En algunos municipios de la zona se decidió dividir las cabalgatas en dos días para poder llegar a todos los núcleos y evitar aglomeraciones. En A Laracha y Zas hicieron las suyas los días 4 y 5, pero en otros ayuntamientos continuarán todavía hoy las visitas reales. Es el caso de Carballo: cabalgatas por Lema, Cances y Sofán y regalo de Reyes en la iglesia de A Brea a las 10.00. En Cabana, recorrido por Borneiro, Canduas, Neaño, Cesullas y Anos. Sigue abierta la pista de hielo de Vimianzo y en Sísamo (Carballo) se escenificará un belén viviente a las 10.45 Misa de Reyes en Carballo a las 12.30.