Suenan en timbres de colegios, inspiran ilustraciones, se replican sus bailes y hasta se ha desatado, parece, una especie de fiebre por pandereta y baile
02 feb 2022 . Actualizado a las 09:58 h.«Ti cres que Sabela, Olaia e Aída, cando empezaron a tocar, tocaban tan mal coma nós?». La simpática pregunta se la hizo una niña de 5 años a la regueifeira coristanquesa Lupe Blanco, que además de dar talleres de improvisación oral por toda Galicia (ganó el certamen EspallaRimas de La Voz, por cierto), es monitora deportiva e imparte clases de pandereta a pequeños y mayores, entre otras cosas. El lunes lo hizo, por ejemplo, en el colegio Alcalde Xosé Pichel de Coristanco, donde la música del timbre, que el resto de jornadas podría ser de Coldplay, de Rihanna, o de muchos otros artistas internacionales, fue ese día, cómo no, de las Tanxugueiras. Es algo que ella celebra, ya no solo porque sea de la formación gallega que arrasó en el festival de Benidorm, sino por lo que conlleva acercar a los niños referentes de música en gallego. Los hay, y muy buenos. A esa niña le respondió Lupe que por supuesto que sí, que con mucho ensayo y esfuerzo, como las tres artistas hicieron, lograrán si se lo proponen, incluso, superar a las propias Tanxugueiras. «Está agora todo o mundo emocionado con ser Tanxugueiras, emocionado polo baile galego e por aprender a tocar unha pandeireta. Hai unha febre polas pandeiretadas», apunta Blanco por lo que ha visto en sus sesiones. ¡Qué mayor logro!
A título individual, o también desde entidades de música y baile tradicional, ha habido estos días en la Costa da Morte muchos comentarios en redes para Sabela, Olaia y Aída. Son inspiración. Lo han sido, por ejemplo, para la pontecesana Sofía Fondo, natural de la aldea de O Couto. Siempre le ha gustado dibujar y es ilustradora. Tras el bachillerato artístico, se licenció en Comunicación Audiovisual, y estos días están recibiendo muy buenos comentarios sus trabajos sobre las Tanxugueiras (esta información recoge dos de ellos). El diseño gráfico y la ilustración están presentes en su día a día, aunque actualmente trabaja para Youtube desde uno de los proyectos de la empresa pontecesana Entretendo, que es Tik Tak Draw. Ella pone la voz y, cuando corresponde, también dibuja. Sofía, por cierto, tiene 80.000 de seguidores en Tik Tok, atraídos sobre todo por sus tutoriales, precisamente de dibujo. «Coa estética que teñen, con elementos tan tradicionais que elas fan tan modernos, son pura inspiración», asegura Fondo sobre las Tanxugueiras y sobre su música (ella misma integró la agrupación Inllar), mencionando además el trabajo del modisto, Jorge de Álvarez. Si quieren encontar el talento de Sofía en redes, pueden buscarla como ohrula.
Ver esta publicación en Instagram
Se está viendo estos días, de otro lado, cómo muchos se atreven a recrear el baile de Terra. Lo ha hecho la propia Lupe Blanco en su página de Facebook Regueifando por la vida. En Radio Voz Carballo le dedicó una regueifa, de hecho, a las tres artistas y a su paso por el Benidorm Fest.
«Baio ten na memoria a súa relación co grupo, presente en citas como a segunda Foliada Solidaria ou o encontro coas pandereteiras de Muíño. Nós tamén cremos que #nonhaifronteiras», publicaba la Asociación Cultural Adro poco antes de la gran final. Como ya recordó La Voz de Carballo, las Tanxugueiras pasaron también por la Carballeira de Zas, por Cerceda, por A Ventana de Laxe, por la Feira das Cereixas de Paiosaco... También por la aldea de O Couto, en Ponteceso. La Voz de Carballo las entrevistó en esa ocasión, cuando ya hablaban de esa innovación tan suya, y también cuando iban a pasar por Zas. Bebieron tradición de la Costa da Morte.
«A gañar con Terra, coa nosa lingua e a nosa cultura. Sorte, rapazas», les deseaba otra entidad histórica de Bergantiños, la asociación Santa María de Torás (A Laracha). Iván Villar, ceense y premio Max al mejor intérprete masculino por «Leira» también lo mostró claro en sus redes: «Orgullo, as mellores». Xacarandaina, absolutamente referencial en la música tradicional y con integrantes de la Costa da Morte, incluso grabó un vídeo con un mensaje contundente: «Para os de Xacarandaina, as Tanxugueiras sodes as gañadoras. Viva Galiza e o noso».
El Concello de Cerceda, recuperando imágenes de su actuación en la localidad, les deseó la mejor suerte para «facer historia», y el sanitario y tiktoker fisterrán José Insua incluso les hizo una versión, además de entrar a analizar lo que había pasado con el jurado. «Para nós xa erades as campionas e hoxe demostrouse que para toda España tamén... menos para o xurado. Moitas grazas por facernos sentir tan orgullosos», publicó la Festa da Carballeira de Zas, festival folk referente en Galicia y fuera de ella. Roi da Costa se atrevió a mostrar cómo se gestó la deliberación del jurado valiéndose de los Simpson y el carballés Álex Ávila, neonatólogo y director del Materno Infantil de A Coruña, también se mojó con las valoraciones tirando de ironía y de actualidad deportiva: «El partido lo ganó Rafa Nadal, a ver ahora qué decide el jurado».
Más allá de Twitter, de Facebook, de Instagram y de otras plataformas, con mensajes que puedan parecer más o menos pasajeros, lo cierto es que parece que las Tanxugueiras han tenido un efecto al que aludió hasta Xosé María Lema, presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte: «O efecto Tanxugueiras parece que está chegando aos colexios (...) Este é o camiño, o da semente, demostrando que non hai fronteiras para ningún idioma, sexa cal sexa, tampouco para o noso, a pesar dos féridos e duros dos que xa advirtía Pondal na letra do Himno Galego».
Las Tanxugueiras no irán a Eurovisión, pero han salido de Benidorm muy contentas de haber podido dar a conocer su proyecto a tamaño nivel. Así lo han indicado ellas mismas y gente de su entorno, entre la que también había, cómo no, presencia de la Costa da Morte, arropándolas en este encuentro que todavía sigue dando tanto de qué hablar. Han sido días de mucho ajetreo que han concluido felices, y con el ánimo puesto ahora en continuar con sus actuaciones en Galicia, con su nuevo disco... ¡No les queda nada! Ellas lo cantan: veñen para quedar.