Ellas iluminan y lideran el camino hacia la igualdad

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Rebeca Facal, presidenta del Baio
Rebeca Facal, presidenta del Baio ANA GARCIA

Empoderamiento y liderazgo en clave femenina en la Costa da Morte: Pilar Trillo, Tatiana y Sahila Rellán, las hermanas Castro Rama o Natali Asorey son solo algunos ejemplos

07 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dende nenas, a sociedade incúlcanos estar nun segundo plano, pero oxalá moitas máis mozas se animasen a emprender, e a facelo no rural. O consello que lle daría ás que non acaban de atreverse é que, aínda que pensen que non teñen madeira de líder, iso é algo que pode cultivarse». Son palabras de Pilar Trillo, una joven que con solo 25 años tomó las riendas del negocio familiar, el establecimiento rural Casa de Trillo de Muxía, tras fallecer su padre.

Ella trabajaba en Paradores y aunque sus planes de futuro pasaban por tomar el relevo llegado el momento, no esperaba hacerlo tan pronto. Fue, dice, una «transición difícil», pero le daba tanta pena tener que echar el cierre a la casa que decidió adelantar sus planes. «Emprender no rural é moi difícil, aínda que che veña herdado como a min. Hai moitas trabas burocráticas e servizos básicos polos que aínda seguimos pelexando. É unha carreira de obstáculos, pero ao mesmo tempo é unha loita por un estilo de vida e eu estou moi orgullosa de poder vivir no rural».

Pilar Trillo
Pilar Trillo ANA GARCIA

En estos tres años y medio que lleva al frente del negocio ha optado por preservar los valores tradicionales que su padre había implantado, como ofrecer productos de la zona y priorizar la calidad, pero también he incorporado su propio toque personal, apostando por ofrecer servicios que complementen la experiencia de los huéspedes y se adapten a lo que piden hoy día. La clientela pide, asegura, «actividades moi ligadas á natureza», sobre todo a raíz de la pandemia, así que entre sus planes figuran una ruta de senderismo guiada alrededor de la aldea o «baños de bosque», para contactar con el medio «de forma moito máis consciente».

En este tiempo como empresaria no ha tenido que hacer frente a situaciones demasiado desagradables generadas por el mero hecho de ser mujer, quizá algún proveedor que tomaba más en serio a su padre o más dificultades para «falar de determinadas cousas» con la Administración, aunque ella lo achaca más a su juventud que a su género.

Rebeca Facal, presidenta del Baio
Rebeca Facal, presidenta del Baio ANA GARCIA

Tampoco la baiesa Rebeca Facal, que desde el 2020 preside el club de fútbol de la localidad, recuerda haber sufrido en este tiempo episodios machistas. «Pero tamén é certo que o machismo é covarde, e se pensan algo non cho dirán á cara, senón que seguramente o soltarán polas tabernas», dice esta joven de 31 años que ya llevaba más de 10 formando parte de la directiva antes de tomar las riendas.

Asegura que después de tantos años involucrada con el equipo tenía la espinita de probar en la presidencia. También confiesa que durante este tiempo la han tratado de forma «espectacular» y que no se centra en el hecho de que es «unha muller entre homes», sino que desempeña su función lo mejor posible y sin pararse a pensar «nesas barreiras que nos impón a sociedade ou a maneira na que nos educaron». Incluso ha echado mano de su profesión y de su gusto por el márketing deportivo para aplicarlo con el Baio, elaborando curiosos carteles para anunciar cada partido. Solo lleva una temporada y ya se han convertido en un clásico que no puede faltar cada jornada: desde referencias al programa Quién quiere ser millonario, hasta chascarrillos con el físico Jorge Mira o referencias a lo mucho que tardó en abrir el puente sobre el río Grande, pasando por la app de citas Tinder o un dueto literario Labarta-Pondal cuando recibieron al Ponteceso en el Platas Reinoso.

Y precisamente Baio y Ponteceso han sido los escenarios elegidos por las hermanas Tatiana y Sahila Rellán para sus proyectos de emprendimiento. Empezó esta última, hace 14 años y tras volver de Suiza, en donde habían estado emigrados sus padres y donde ella había estudiado Farmacia. «Pasei diante do local onde hoxe teño a parafarmacia [Horizonte] e souben que ese era o sitio. Nunca me deu medo asumir riscos e, por sorte, todos me apoiaron», cuenta Sahila, que siete años más tarde convenció a su hermana para seguir sus pasos, abriendo otra sucursal, primero en Zas y luego trasladándola a Baio. «Era emprender ou marchar. É unha loita constante, pero dános moita felicidade, e moito máis neste sector. A xente vén cun problema e marcha un pouquiño máis tranquila. Iso é moi bonito», narra Rellán, que añade: «Ser muller é algo do que debemos estar orgullosas. Temos a forza necesaria e non debemos ter medo a nada nin a ninguén».

Sahila Rellán
Sahila Rellán Ana Garcia

Tatiana Rellán
Tatiana Rellán Ana García

«Todas Nós», una comunidad que aúna a mujeres profesionales de toda la comarca

Las hermanas Carmen y Raquel Castro Rama, que modernizaron y dirigen una explotación ganadera en Xoane (Carballo); Natali Asorey, que lidera una cooperativa de mujeres que ha revolucionado el modelo de cuidado de mayores y dependientes en la Costa da Morte con las Casas do Maior; Irene Casás, empresaria del sector del ocio nocturno; Fina Rey, ejemplo para todos por su labor social y su trabajo al frente de la asociación antidroga Vieiro; Natalia Carracedo, incansable presidenta de los pensionistas de Sofán; pioneras como Lolita Gómez, primera mujer que montó una peluquería en Zas, o Trinidad Rodríguez, la primera taxista de Coristanco...

Difícilmente se podrían recoger en estas páginas los nombres de todas esas mujeres que dejaron o dejan huella en esta comarca, bien sea por sus aportaciones a la sociedad, por sus trabajos o por su liderazgo. Aunque con ese objetivo, el de visibilizar y poner en valor a mujeres de la zona, la socióloga especializada en género, consultora y formadora en igualdad Patricia Vaqueiro lanzó hace justamente un año el proyecto Todas Nós [consulta su web en este enlace], que se ha convertido en un espacio de reunión para profesionales de todos los sectores de la Costa da Morte. Hoy día forman parte ya 62 mujeres.