PLUMAS CON MANDO | Variaciones de precios y caída de ventas ponen contra las cuerdas a las gasolineras. Escribe Julio Bazarra, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) y de la Asociación Provincial
20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En los últimos 14 días he vivido una situación traumática y desesperada en el sector de las estaciones de servicio tradicionales y atendidas por expendedores, con variaciones de precios en sus abastecimientos de más de 40 céntimos, agravado por una caída de ventas que está poniendo al borde de la quiebra y desaparición a muchos compañeros, que se unirían a las más de 56 gasolineras ya cerradas en Galicia.
La Federación Galega de Estaciones de Servicio (Fegaes), que presido, se reunió de urgencia el 10 de marzo, para analizar la situación del mercado actual, con graves pérdidas, por causa de la actual crisis energética y la escalada de precios, que ha provocado que, en momentos puntuales, algunas gasolineras estén vendiendo el producto por debajo del precio de coste, al no conseguir repercutir las subidas al consumidor. Están siendo momentos muy difíciles para el sector de las estaciones de servicio: llevamos dos años desastrosos y ahora nos llega esta crisis terrible, por lo que algunos compañeros se están planteando cerrar y presentar regulaciones de empleo. Ante esta situación, como presidente de Fegaes, se han promovido y realizado múltiples reuniones con los compañeros. También se ha establecido contacto con más de 100 estaciones de servicio para comprobar de primera mano la situación del sector y escuchar todas las propuestas. Estoy orgulloso del trabajo realizado y la respuesta obtenida.
Están siendo muchísimos los problemas de las estaciones de servicio en estos últimos años (obligados a estar abiertos, sin ventas en los peores momentos del confinamiento, sin ERTES por causa de fuerza mayor, sin ningún tipo de ayudas, la implantación en Galicia de gasolineras automáticas sin personal...). Desde nuestra federación estamos intentando minimizar y ayudar a todos nuestros asociados, por lo que, entre otras muchas iniciativas, hemos elaborado un plan estratégico para el sector en Galicia (somos la única comunidad que dispondrá de un plan regional y exclusivo para estaciones de servicio) que presentaremos en breve.
Inasumible para el cliente
Entiendo el enfado de nuestros clientes y me pongo en su lugar, pues sé perfectamente que son inasumibles los precios actuales de los combustibles. Uno de los máximos culpables de estos precios tan altos, es la carga impositiva que tiene la gasolina, con más del 50 % en impuestos. La Fegaes hace ya más de 6 meses solicitó a nuestras Administraciones que debe bajarse el IVA de los combustibles y los impuestos especiales, lo que ahora debe ser inmediato. Las gasolineras ante esta situación apoyan y comprenden al sector del transporte, entendemos la situación que les está llevando al paro. Es muchísimo el trabajo realizado en la federación. Estos días estamos intentando minimizar los efectos de la huelga del transporte, informando a los asociados puntualmente de cómo se encuentran los transportes de suministros a las gasolineras y las incidencias detectadas. También estamos ofreciendo soluciones en caso de desabastecimientos y problemas en la recepción de las cisternas.
Quiero dar las gracias a Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, que ha estado preocupada e interesada por la evolución del sector estos últimos días, con llamadas y el ofrecimiento de que le traslademos propuestas sobre nuestras necesidades. Me siento orgulloso de que, junto con varios compañeros, se revitalizó Fegaes en los últimos cinco años: es muchísimo el trabajo el efectuado de forma altruista, perdiendo tiempo y dinero y dedicándolo en beneficio del sector. Queda mucho por hacer y espero seguir con el mismo apoyo, entusiasmo y fuerza para afrontar un futuro tan incierto.