Vecinos intentan sin éxito salvar de las llamas a una mujer de 65 años en su piso de Carballo

Melissa Rodríguez, t. l. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Voz

El fuego se originó en el salón de su vivienda, situada en un edificio de la calle Río Sil. La fallecida llegó a pedir ayuda por la ventana de la cocina

14 abr 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

Un incendio originado en una vivienda sita en el número 18 de la calle Río Sil de Carballo se cobró una víctima en el mediodía de este jueves. Se trata de Carmen Rey Mato, vecina de la localidad de 65 años, que cumpliría 66 en el próximo mes de mayo. Era la única residente del piso afectado en la segunda planta del edificio. En el momento del siniestro, la mujer se encontraba sola.

A la una y media de la tarde, una gran humareda empezó a salir del salón de su casa, que da al exterior de la edificación. En la ventana de al lado, la cocina, la mujer pedía ayuda al vecindario. «Salvádeme!», decía, según comentaron algunos vecinos que presenciaron lo sucedido. Los allí presentes le gritaron que saliera de la vivienda por la puerta, a lo que ella respondió: «Non podo». Ante esta situación, fueron varios los que acudieron a su auxilio. Uno de ellos, Martín García, camarero del restaurante Río Sil, situado a escasos metros. Con la ayuda de su jefe, Marcos Seoane, y otros residentes, empezaron a golpear la puerta «con patadas, mazos, un sacho y todo lo que encontramos al alcance», explicó el hombre, de 41 años. Tras muchos intentos, incluidos los de las fuerzas de seguridad, que llegaron instantes después, lograron derribarla. «Estaba cerrada con llave», aseguró. Pero una gran cantidad de humo les imposibilitó acceder al interior de la vivienda.

«Quéimome, estou ardendo»

Por otra parte, Cristina Cebey, dueña del bar Embajador, también a escasos metros del inmueble, trató de acceder al piso junto a otras personas a través del patio de luces de la afectada, según explicó. «Cogí una bata que Carmen tenía colgada en el tendedero para ponérmela en la cara debido al humo, pero era imposible respirar. Tenía abierta la puerta que daba a esa estancia y escuché decirle 'Quéimome, estou ardendo!'. Tiramos botellas de agua que tenían las vecinas del primero, pero más tarde hubo una explosión y las fuerzas de seguridad nos dijeron que nos marchásemos. No la escuché más», añadió la mujer de 40 años.

En las tareas de extinción participaron los bomberos de Carballo con dos camiones y un vehículo auxiliar, la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil de Carballo y una ambulancia del 061. A las tres de la tarde se sumaron, además, dos agentes del servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Una hora después, todavía seguían trabajando todos los cuerpos implicados. Sobre las seis de la tarde, se levantó el cadáver.

El edificio, de cinco plantas y nueve viviendas, en su mayoría ocupadas, tuvo que ser desalojado. Una mujer con movilidad reducida fue confinada en su vivienda por el equipo de intervención de los bomberos mientras duraron las labores de ventilación del inmueble. El salón y la cocina en cuestión ardieron por completo y el resto del piso quedó afectado por el humo. La fachada también se vio perjudicada.

Los primeros indicios apuntan a que Rey Mato murió por asfixia. La causa del incendio pudo ser una fuga de gas. Ahora las fuerzas de seguridad investigan si las llamas fueron intencionadas o no.

Carmen era viuda y tenía un hijo. Fue emigrante en Suiza y trabajó en una empresa textil.

El incidente puso en alerta a todo el vecindario, especialmente a los del edificio afectado, y se vivieron escenas de angustia. «Farteime a chorar, case me dá un infarto», dijo una de las residentes del inmueble, observando la tragedia.

Destacada fue, asimismo, la actuación de las fuerzas de seguridad. Se dejaron la piel por salvar a la mujer, aunque sin éxito. Fueron muchos los que elogiaron el trabajo tanto de los cuerpos del Estado como de los vecinos que arriesgaron su vida.