Enrique de Salvador cuantifica en 40 millones el gasto de la Xunta en estrategias del paisaje
CARBALLO
Foro Voz Paisaxes Pondalianas | El director del Instituto de Estudos do Territorio clausuró Foro Voz y destacó que el entorno del valle pondaliano es un ejemplo de buena conservación
24 abr 2022 . Actualizado a las 20:40 h.Los paisajes pondalianos son tan reales como literarios. Son fuente de creación para poetas, pero también lo son de inspiración para artistas y de recursos culturales, de ocio, deporte, ocupación y desarrollo humano y económico. Y este fue otro de los aspectos abordados en el foro de ayer en Ponteceso.
Las actividades tuvieron continuidad por la tarde con la intervención del director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique Luis de Salvador Sánchez, quien destacó la participación de la mañana de Pedro Calaza Martínez y el innovador proyecto de hostelería en la naturaleza, y respetando todos los requerimientos ambientales, de Rafael Varela y Silvia Facal.
Apuntó, además, que en su departamento están muy «sensibilizados coa paisaxe», así como el esfuerzo que hace el Gobierno autonómico para el desarrollo de ley del 2012 y toda la reglamentación que vino a continuación. En este aspecto, destacó que Galicia fue una de las primeras comunidades españolas en legislar sobre la materia. Afirmó en este sentido: «Avanzamos moito dende o 2012». En cuanto a estrategias, la Xunta invierte entre los años 2021-24 la cantidad de 40 millones.
Aludió en otro momento a las 50 comarcas paisajísticas que son objeto de atención y de las 24.000 unidades de parajes de Galicia, entre las que aludió a las de Balarés, estuario del Anllóns y Roncudo, «claros exemplos de paisaxe ben conservada» y un «patrimonio de gran valor». Enrique de Salvador intervino a modo de clausura y lo hizo en Balarés, ante cuyo arenal se rindió en elogios, «unha praia en forma de anfiteatro, un exemplo de evolución positiva». Concluyó diciendo que si Pondal, que escribió sobre estos lugares, estuviese presente «estaría máis ou menos satisfeito do labor que se fai».
Diana Varela e Natalia Lema interviñeron con fragmentos das súas obras literarias
O foro de onte coincidiu coa celebración do Día do Libro, así que foron as poetas Diana Varela e Natalia Lema as encargadas de pórlle fin cun recital. Varela Puñal dixo sentirse encantada da ocasión e lembrou que, sendo nena, recibiu o seu primeiro premio literario en O Couto das mans de Xosé Neira Vilas, un exemplar de Memorias dun neno labrego dedicado e mais unha flor. Agora goza do éxito de A conxura, galardoada tamén pola Fundación Neira Vilas. «Un delicioso disparate», onde hai moito da súa terra, da súa paisaxe e das súas vivencias, e do que ofreceu un fragmento.
Natalia Lema comentou que o seu Do amor e o delirio é froito dos momentos de saturación pandémica e de reflexións en paisaxes como Pico de Meda, San Bartolo ou a ponte de Brandomil. Recitou os poemas Ela e Acivro, «unha metáfora de coidar o noso».