Olas de calidad y potencial mundial

P. BLANCO ana garcía

CARBALLO

El geodestino Costa da Morte se mantiene firme en su aspiración a ser certificado como Reserva Mundial de Surf. Tras un primer intento, se aguarda una nueva fase de candidaturas

19 nov 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Calidad y consistencia de las olas, una cultura e historia del surf arraigadas en el territorio, un medio con características ambientales únicas y un nutrido apoyo social a la propuesta fueron algunas de las cartas jugadas desde el geodestino Costa da Morte en su candidatura a World Surf Reserve, esto es, Reserva Mundial de Surf. Fue un trabajo de mucho tiempo, gestionado desde un grupo promotor integrado por representantes de diversos organismos y entidades del sector. «A potencialidade da zona é inmensa (...), con zonas naturais que marabillan a quen as visita, co cal existe unha grandísima oportunidade que vai achegar moito á xente deste territorio», afirmó en su día el surfista David Blanco, embajador de la candidatura, convencido de las que olas son «un patrimonio de valor incalculábel». «Temos un territorio espectacular e cada vez máis surfistas nas nosas praias», declara Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación, ente que asume la batuta del proyecto, y responsable de su área de Turismo.

Todo estaba (y está) de cara, y en el 2019 la superación de fases era de lo más positiva, pero finalmente la candidatura por la que optó la oenegué Save the Waves Coalition en su proceso de selección y certificación fue la de Playa Hermosa, en Costa Rica. Cuando esto se conoció, en otoño del 2020, desde Deputación y grupo promotor anunciaban ya que repetirían propuesta para el 2021. Y en esas siguen, con la salvedad de que, como explicaba Xosé Regueira este último día de julio, todavía no se ha vuelto a abrir fase de candidaturas. Quizás en lo que quede de 2022 o, muy probablemente, a principios del 2023. «O potencial segue aí, cada vez hai máis surfistas, e cada vez se fai máis necesario a regulación dos espazos de baño e de surf, aínda que afortunadamente no noso territorio, fóra da tempada de verán, non hai grandes problemas. Si é certo que, a día de hoxe, xa hai unha presión importante sobre certos areais, e faise necesaria unha convivencia, que os usos da praia non choquen», explica. La Xunta también aborda una precisa regulación. Tiene el geodestino arenales reconocidos por los profesionales del surf, con un mar «que responde con ondas que o fan óptimo para o deporte todos os días do ano», como en su día valoraba la Deputación desde un espacio referencial, Razo.

En esa candidatura, en ese primer intento, aspiraba la comarca a ser la Reserva Mundial de Surf número doce del mundo, la primera de España y la segunda del conjunto del continente europeo. «Dende a Deputación promovemos de novo a candidatura e facémolo convencidos de que se trata dun destino único en Europa para a práctica do surf polas súas singulares características. Contamos ademais co apoio dos 14 concellos e de numerosas entidades da zona. Entendemos que conseguir o obxectivo de que a Costa da Morte sexa declarada Reserva Mundial do Surf contribuirá ao desenvolvemento turístico, social e económico da comarca, apostando ao mesmo tempo pola sustentabilidade e a conservación do medio ambiente, un dos grandes valores deste territorio», precisa el presidente de la Deputación, Valentín González.

Paso a paso

Este tiempo de espera por la apertura de nueva fase de selección está siendo tomado para asentar más los pilares, el apoyo institucional y social, una parada técnica para coger fuerza «de cara a volver candidatarnos», como dice Regueira. Mientras tanto, y para ese afianzamiento de respaldo, los concellos de la Costa da Morte implicados en el proyecto [A Laracha, Cabana, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica, Ponteceso, Vimianzo y Muxía] calientan músculo aprobando en pleno la declaración de sus respectivos municipios como Reserva Local de Surf. Algunos ya lo han hecho, y otros lo harán en breve, a la espera de llegar a ese segundo intento en las mejores condiciones, aprendiendo del primero. Lo más importante, el mar, las olas, ya está ahí.

Playas de la Costa da Morte son toda una referencia para aficionados y profesionales del surf, acreditando el gran tirón del geodestino. FOTO