
Después de los dos años de pandemia, el Concello retoma esta tradicional celebración. El ya mítico baile do cañoto es solo una de las muchas actividades incluidas en un programa ideado para la diversión de pequeños y mayores durante el fin de semana
05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Después de tres años de espera, O Ézaro, Dumbría y toda la Costa da Morte volverán a disfrutar de la ya tradicional Festa da Praia, que alcanza su 35ª edición. Lo hará de la misma manera que en las últimas oportunidades, con oferta de entretenimiento para toda la familia, tanto sábado, desde la tarde, como domingo desde la mañana. Multitud de propuestas solo hay una obligación: ánimo para participar y disfrutar de las actividades. Desde el ya mítico baile do cañoto o el juego de la cuerda hasta el circuito de obstáculos, pasando por varios juegos de habilidad creados a partir de material reciclaje.
Y no solo en la acción está la fórmula del éxito de esta celebración, pues la música llegará este sábado a través de Rocío Caamaño, que presentará su disco Enbora en el entorno de la gran cúpula, o el domingo gracias a la actuación de la orquesta Panamá, que pondrá el broche final a un fin de semana muy completo. Además, la iluminación de la cascada servirá de atractivo para que cientos de visitantes lleguen a O Ézaro el sábado por la noche, lo que creará un ambiente propicio para una gran fiesta.

Se iluminará la Fervenza
Si la cascada de O Ézaro es ya de por sí un paraje único en todo el panorama comarcal, autonómico, nacional e, incluso, continental, cuando se ilumina todavía va un paso más allá. Una idea, la de ponerle luz, que surgió hace ya unos años y que ahora se erige como uno de los principales reclamos para los turistas durante el verano.
Tal ha sido el movimiento popular para ver tan preciosa imagen, que desde el Concello tomaron la decisión de iluminar la Fervenza todos los sábados verano. No obstante, la de este sábado será la ocasión más especial de toda la temporada estival. Pues además de encandilar el sentido de la vista, muy cerca se podrá hacer lo propio con el del oído, en el concierto de Rocío Caamaño.
«Aínda que xa levamos uns anos facéndoo segue vindo moita xente, e mañá aínda máis», comenta Ana Casais, la técnica de cultura municipal.
EL PROGRAMA
Sábado 6 de agosto
16.00 horas / Atracciones para los más pequeños en el paseo marítimo. El inicio de esta edición de la Festa da Praia vuelve a ir dedicado a los más jóvenes de la familia. Desde primera hora de la tarde habrá talleres de manualidades infantiles, con globoflexia por ejemplo. Habrá también juegos de habilidad realizados con material reciclable, entre los que destacarán algunos rompecabezas, hinchables y los denominados Euroxogos. Estos últimos son iniciativa de EuropeDirect, el centro de información sobre la Unión Europea de la Deputación da Coruña, y a través de diferentes retos de conocimiento, otorgarán variados premios.
19.00 horas / Actuación del Mago Teto. Este ilusionista realizará su espectáculo O Camiño do Afiador, también en el paseo marítimo.
22.30 horas / Concierto de Rocío Caamaño. La ceense cantará por primera vez en la Costa da Morte su nuevo disco, Enbora. Será en la cúpula, en el entorno de la cascada.
23.00 horas / Iluminación de la cascada. Una de las citas más esperadas.
Domingo 7 de agosto
12.00 horas / Atracciones para los más pequeños en el paseo marítimo. Se repetirán las mismas actividades que en la jornada del sábado.
13.00 horas / Sardiñada popular. Será gratuita, también en el paseo, y estará acompañada de animación musical desde antes de comenzar.
A partir de las 16.00 horas / actividad deportiva. La tarde del domingo estará dedicada al cuidado de la salud, con varias actividades de carácter físico. Primero, el circuito de obstáculos organizado por Dafit para mayores de ocho años. Después será el turno de los ya míticos juegos tradicionales, como el baile do cañoto, el pañuelo, las sillas musicales o el de la cuerda. Y para cerrar la tarde, habrá una exhibición de danza urbana, también a cargo de Dafit. No será una espectáculo pasivo para el público, ya que las monitoras pretenden ensayar y terminar realizando una coreografía con la máxima participación posible de los allí presentes.
A partir de las 20.00 horas / actuación de la Orquesta Panamá. La hora exacta del comienzo del espectáculo musical dependerá de a qué hora terminen los deportes.
