El alcalde de Carballo alerta del «retraso inxustificado» que padece la ampliación del polígono
CARBALLO
Evencio Ferrero también ve con preocupación la demora de la circunvalación, clave para el desarrollo del polígono
10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, mostró su preocupación por los plazos tan largos que aún quedan para que la ampliación del polígono industrial de Bértoa sea una realidad. Lo hizo en Radio Voz Bergantiños, en el espacio Cita co Concello, al referirse al una tema recurrente (ya se ha hablado sobre ello en numerosas ocasiones), que sigue adelante en su peregrinaje administrativo, pero que no acaba de ver la luz, ni lo hará a corto plazo: «A ampliación do polígono é unha peza fundamental para o desenvolvemento futuro de Carballo, e leva un retraso inxustificado». No por reiterado recordó, una vez más, que se «alertou» en numerosas ocasiones a la Xunta, y a Xestur, de la elevada progresión en las ventas, tanta que en numerosas ocasiones fue el parque más demandado en los concursos de venta de parcelas en Galicia.
De ahí, dijo, la necesidad inmediata de ampliación, entre otros motivos para evitar hechos como los que ya han ocurrido, de empresas que querían establecerse en Carballo, pero no podían hacerlo por falta de suelo [dentro de unos días se abrirá un proceso para colocar las últimas parcelas, cinco en la última subasta]. Y con la circunvalación pasa algo parecido: el proceso está en marcha, pero aún se demorará. Y está directamente ligada al polígono para dar salida hacia el sur de Galicia a las empresas. Hay más de 150, con unos dos mil trabajadores.
Como siempre en este espacio, la oposición también pregunta. Andrés Eirís, de TeGa, se interesó por las obras de pavimentación de aparcamientos en solares privados que se usan como aparcamientos públicos y gratuitos. Las obras en marcha cuestan más de 150.000 euros y el edil quiso saber si ha habido que levantar un reparo de Secretaría para invertir en parcelas privadas, o si hay un contrato con los dueños para que no usen esos solares y así amortizar la inversión.
Ferrero recordó que el primer solar empleado para los aparcamientos es el del San Martiño, ya en los tiempos de Varela, hace más de veinte años, y tanto ese como otros han prestado un servicio «impagable» al comercio y a los vecinos y visitantes en general. Los dueños ceden las parcelas y a cambio no pagan el IBI, además de tener el mantenimiento. A cambio, el Concello —dijo— trata de ofrecer las mejores condiciones posibles a los vecinos. «E recibimos moitas felicitacións polo cómodo e fácil que é aparcar en Carballo», dijo. Le gustaría que sí hubiese obras en esos solares, porque sería prueba de dinamismo constructivo.
María Carmen Vila, del PSOE, se interesó por las mejoras en la avenida Compostela y Berdillo, necesarias. Competen a la Deputación al ser provinciales, dijo el alcalde, pero la vía a Santiago debería ser autonómica.
Zonas que precisan mejoras, pero que competen a los propietarios
El portavoz del PP, Rubén Lorenzo, preguntó sobre las calles sin urbanizar, sin aceras, con mala accesibilidad y ocasional peligro, particularmente en el entorno de la biblioteca Rego da Balsa o del centro de salud y área de servicios sociales. Zonas muy concurridas y que necesitan que se actúe cuanto antes.
El alcalde respondió que, por una parte, en los últimos años, ha llevado a cabo numerosas obras para mejorar la accesibilidad, «iso é incuestionable», algo que conocen bien los vecinos, y en especial colectivos como Íntegro, con los que habla a menudo.
Pero, por otro lado, está la «realidade urbanística», la que corresponde a los polígonos urbanos, en los que son los titulares de los terrenos los que urbanizan y ceden espacios al Concello. «Unha Administración pública non pode actuar se non hai xustificación, por exemplo de perigosidade evidente, e pode tomar medidas previsorias», pero eso son excepciones. La norma es que sean los dueños los que hagan las obras.