La multinacional ha conseguido valorizar el 96 % de sus residuos y que el 99 % de los productos que ha puesto en el mercado sean reciclables
04 oct 2022 . Actualizado a las 16:34 h.El Grupo Calvo ha revelado los avances logrados en 2021 en materia de sostenibilidad. La compañía firmó en 2019 una estrategia denominada Compromiso Responsable en la que se autoimponía una veintena de objetivos divididos en tres grandes áreas —océanos, medio ambiente y personas— y, si bien en algunos apartados todavía no han podido progresar, otros los han superado con años de adelanto, pese a estar el horizonte fijado en 2025.
Uno de los aspectos en los que más incide la firma es la trazabilidad y el origen sostenible de sus productos. Quieren que dentro de tres años el 100 % de los lomos de atún que utilizan tengan un origen sostenible certificado, y a día de hoy ya van por el 66,8 %. Además, en 2021 ampliaron el sistema de trazabilidad alimentaria que ya tenían en marcha desde 2017 e incorporaron el mejillón, dando a conocer al consumidor aspectos como la zona de cultivo y extracción del molusco. Así, el 24 % de los productos de Calvo ya ofrecen este tipo de información a los clientes.
En lo que a Medio Ambiente se refiere, uno de los principales avances que hizo la compañía vino de la mano del envase Vuelca fácil, que fue lanzado en el 2021 y que reduce en un 35 %, asegura el grupo, el impacto sobre el cambio climático con respecto a los formatos tradicionales gracias a que lleva menos cantidad de metal y menos aceite.
La multinacional ha superado, «tres años antes de lo previsto», su objetivo de aumentar la proporción de electricidad de origen renovable que usan en sus fábricas y oficinas en todo el mundo: el compromiso era alcanzar el 50 %, y ya van por el 84,4 %. Además, han conseguido valorizar el 96 % de sus residuos, evitando que estos lleguen al vertedero, y lograron que el 99 % de los productos que han puesto en el mercado sean reciclables (el objetivo era el 95 %). A su vez, más de la mitad de los materiales empleados en la producción son reciclados o certificados como sostenible, con lo que la conservera está un paso más cerca de alcanzar la cifra reflejada en su «Compromiso Sostenible»: 85 %.
Por otro lado, Calvo ha reducido el empleo de materiales de un solo uso gracias al rediseño del envase de la nueva línea de ensaladas Foodie, eliminando la tapa y el tenedor de plástico.
En cuanto a los objetivos enmarcados en el área de Personas, desde el 2018 el 100 % de los productos que la multinacional pone a la venta «igualan o mejoran los estándares [nutricionales] de los productos anteriores», indican. Además, se acercan a cumplir su compromiso con la igualdad y en la actualidad hay un 41,6 % de mujeres en mandos intermedios y un 28,6% en el Comité de Dirección.
El grupo empresarial también ha demostrado su compromiso con su entorno, destinando 572.000 euros para el desarrollo de 59 proyectos de acción social para apoyar a las comunidades de los países en los que está presente y donando 1.468 kilos de conservas de atún para la isla de La Palma durante la crisis del volcán Cumbre Vieja.
Limpieza simultánea
Calvo organizó el pasado 24 de septiembre la primera recogida global de residuos de la compañía, en la que participaron más de 160 voluntarios en tres puntos: Carballo, Madrid y Itajaí (Brasil). En total, recogieron más de media tonelada de residuos (cabos, cuerdas, botellas, vasos, vidrio...): 76,5 kilos en la playa de Baldaio.