Una campaña solidaria sin precedentes frena otro parque eólico en solo dos días
CARBALLO

Los 20.000 euros necesarios para hacer efectiva la paralización cautelar de los parques Bustelo y Campelo (ambos afectan a la Costa da Morte) fueron aportados mediante donativos
29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Solo dos días después de haber logrado reunir el dinero necesario para paralizar cautelarmente el parque eólico Campelo, ayer fue posible frenar también el de Bustelo y entregar al TSXG los 20.000 euros que exigía el alto tribunal en concepto de avales para hacer efectiva la decisión.
La suma se logró a través de una campaña de recaudación impulsada por Adega que tuvo una respuesta sin precedentes: 220 donaciones y 18 préstamos con los que incluso se obtuvo superávit, ya que la cantidad total recolectada fue de 23.692 euros.
Tras conseguir el objetivo pautado, la entidad ambientalista ha cerrado temporalmente la iniciativa, aunque cabe la posibilidad de que sea necesario reactivarla, ya que también han solicitado ante el TSXG la paralización del parque eólico Monte Toural y, en caso de que el tribunal fallase a su favor, podría requerir otros 10.000 euros como aval. En todo caso, Adega y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, han presentado recursos ante el TSXG contra la imposición de cauciones.
En un comunicado, Adega agradece la colaboración ciudadana y manda un mensaje a la Xunta: «Este contundente e masivo apoio da sociedade galega á campaña ‘Ti podes paralos!' pon de relevo a existencia dun forte e amplo rexeitamento social ao actual modelo eólico», aseguran.
