Caión abrió las puertas de la Costa da Morte a jóvenes europeos

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Medio centenar de alumnos de diversos países, buena parte de ellos llegados de Venecia, conocieron el municipio

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fisterra es el fin de la Costa da Morte. El principio es aquí, donde estáis ahora mismo, en Caión». José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha, presentó así ayer la localidad a los participantes en el programa de intercambio juvenil El camino que nos une, jóvenes procedentes de Italia (particularmente de Venecia), Grecia, Lituania, Letonia y Portugal. En el caso de los venecianos, esta visita es la segunda fase de un proyecto en el que participa el Concello larachés y que permitió, en el mes de julio, que jóvenes laracheses viajasen a la ciudad de los canales. Tuvieron allí entonces unas temperaturas elevadas, muy diferentes de las de Caión ayer, ya entrado noviembre y con uno de esos mares de azul otoño que embelesan. Tomaron fotos, se llevaron selfies.

Desde el centro sociocomunitario, y junto a las edilas Patricia Bello y Rocío López, además del presidente del Galp Costa da Morte, Evaristo Lareo, el regidor larachés les dio a todos la bienvenida, agradeciendo a monitores y representantes, justo antes de que disfrutasen de un vídeo sobre el Concello y visitasen el Arquivo da Pesca.

ANA GARCIA

Los jóvenes de Venecia conformaban gran parte de la expedición, y como alumnos del Il Polo Tecnico Profesionale de Venezia Vendramin Corner, un centro de formación profesional en el que cursan estudios de materias relacionadas con los sectores marítimo, mecánico y de atención sociosanitaria, pudieron entrar en materia de pesca y tradiciones. Si el miércoles conocieron Fisterra, ayer supieron del pasado ballenero de Caión y de otros emplazamientos del municipio.

ANA GARCIA

Los jóvenes llegaron el sábado a Galicia, donde pasarán una semana, y donde conocieron ya Santiago y sus museos o su Parlamento, esto último ayer por la mañana, de ahí que la arribada a Caión se demorase algo más de lo previsto. También un tramo del Camiño o Santa Comba, otro concello implicado. De un lado y del otro mostraron interés en que estos intercambios sigan en un futuro.