La protección del medio marino y la comedia ganaron el Teatro Lido carballés

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Escolares de Laxe y Cabana se hicieron con los primeros premios del certamen Xosé Manuel Eirís, que es el cierre del FIOT y en el que colabora Radio Voz

14 nov 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

La defensa del medio marino y la comedia fueron los asuntos que trataron las obras ganadoras de la última edición del concurso escolar Teatro Lido Xosé Manuel Eirís que cierra definitivamente el FIOT carballés. Ayer se celebró en el Pazo da Cultura la final de un certamen al que se presentaron más de 200 alumnos de la zona. Los cuatro finalistas, dos por cada una de las categorías, subieron al escenario y mostraron en directo las cualidades que los habían llevado a ser elegidos.

Alma y Iago, de quinto de primaria del CPI Cabo da Area de Laxe, demostraron una seguridad sobre el escenario que ya quisieran algunos actores profesionales. Defendieron con soltura un texto original sobre la basura marina. De hecho, la obra que representaron fue Lixus marítimus. Al jurado le llegó tanto el mensaje como las interpretaciones de distintos tipos de desperdicios que se encuentran en los océanos. Así, el equipo Tralleiros medioambientais se llevó para su centro los 150 euros en libros y material didáctico, además del aplauso del público y del respeto del Mago Teto, presentador del acto.

Os Viquingos do Pendón, del CPI As Revoltas de Cabana, se impuso con una obra que era pura comedia. Yerai, Bruno, Nicolás y Bruno Gómez interpretaron con gracia un supuesto primer capítulo de una serie sobre el atraco a un banco armados con una grapadora. El equívoco provocado por la palabra clave que se usaría para la acción centró buena parte de la obra, resuelta con gracia.

También era del mismo estilo la propuesta presentada por los benjamines, los siete componentes del grupo As conteiras e conteiros, de segundo de primaria del CEIP Fogar de Carballo. La obra A vaca que puxo un ovo resultó ser muy divertida y las interpretaciones, verdaderamente graciosas, incluso en los fallos, cuando alguno de los actores olvidó el momento de su entrada.

La propuesta de Daniel, Nicol e Iria, de tercero de ESO del IES Alfredo Brañas, tenía un carácter marcadamente feminista, reivindicando que las mujeres también pueden ser caballeros de cuento. Su versión de la historia de Rapunzel fue inspiradora.

El Mago Teto, por su parte, hizo una presentación muy entretenida que arrancó con un juego de cartas en el que hizo participar a todo el público y logró animar la platea en el cierre definitivo del FIOT. El concurso está organizado por Telón e Aparte y el Concello de Carballo con la colaboración de Radio Voz Bergantiños y la librería Brañas Verdes.

El jurado estuvo formado por colaboradores del festival de teatro carballés y por el locutor Fran Rodríguez.