La icónica imagen del abatimiento del anacoreta Man de Camelle ante el chapapote del Prestige cumplirá en unos días veinte años. Fue tomada por José Manuel Casal el 22 de noviembre del 2002
16 dic 2022 . Actualizado a las 20:17 h.Pero Manfred, ¿qué le han hecho al mar? Que el agua se ha teñido de muerte, que llegan a la playa olas de vergüenza que lo embrutecen todo... Pero Manfred, ¿qué le han hecho al mar? Que te han arrancado del corazón, con lanzas de miseria, la atlántica belleza, que lo inundaba todo...
La letra que el compositor y cantautor catalán Joan Isaac compuso en su día en tributo a Man de Camelle, interpretada después también con Ana Belén, no puede acunar mejor el abatimiento que refleja la imagen superior. Una icónica fotografía tras la catástrofe del Prestige, con el anacoreta Manfred Gnädinger ya herido de muerte ante la negrura que lo cubría todo, llegando a los pies de la humilde caseta donde vivía y creaba. En el espigón de esta pequeña localidad de la Costa da Morte, a la que había llegado en 1961, ya era muy difícil respirar para quien tanto había soñado allí, en su museo pétreo construido día tras día. Un grito de dolor y de horror en el que muchos han visto evocaciones del cuadro de Munch, una imagen que en los actuales tiempos acelerados es compartida por muchos, aunque sin citar autoría.
Fue tomada el 22 de noviembre del 2002 por José Manuel Casal, fotógrafo de La Voz de Galicia, también uno de los primeros en acercarse mar adentro al Prestige. Apenas un mes después, el 28 de diciembre, Manfred era hallado muerto en su caseta. Poéticamente, o no, murió de pena. «Aquel día parecía que se lle viña a noite enriba», recordaba Casal hace cinco años sobre sus impresiones de esos últimos momentos con el artista.
Manfred ha inspirado esculturas, cuadros, documentales, animación, libros, teatro, obras literarias, encuentros artísticos, festivales solidarios... Han pasado 20 años de su muerte, y así sigue siendo. Tracy Sounders, inglesa y residente 23 años en Canadá, desde hace tiempo vecina de Muxía, lanzó en octubre, ahora en español, Creen que eres Jesús: la locura mágica de Man de Camelle. «¿Fue Man el último inocente? Creen que eres Jesús te dará una idea de la mente de este hombre extraordinario (...) Creen que eres Jesús (400 páginas) contiene dos capítulos escritos con la ayuda del sobrino de Man, Clemens Gnädinger: muchos años de cartas entre Man y su familia en Alemania, con la mayoría de las cual él nunca se reencontró en vida. Las cartas en cuestión nunca han sido publicadas antes. También se incluyen muchas fotografías de Man y su mundo, y varias páginas de obras de arte de finales de la década de 1950 nunca antes vistas fuera de la familia. Hay muchas entrevistas personales con la familia de Manfred en Alemania y sus amigos en Camelle. También un capítulo que considera el Prestige, el destino de su capitán y las consecuencias de ambos (...) Creen que eres Jesús es la única biografía completa en cualquier idioma de la complejidad de la vida de Man», avanzan. Se publicó originalmente en 2018 como They Think You Are Jesus: The Magical Madness of Man of Camelle.