Crónica y álbum de fotos | Miles de niños salieron a las calles de la Costa da Morte para ver a los Reyes Magos, sin mascarilla por primera vez en tres años
06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cientos de aldeas, horas y horas de cabalgatas, visitas a colegios, residencias, concellos y casas culturales, miles de cartas por abrir y tan solo una noche para repartir ilusión casa por casa. Arduo trabajo el de los Reyes Magos, que este año, por primera vez desde el inicio de la pandemia, pudieron salir sin mascarilla y mostrar su rostro a los más pequeños. Toda una liberación, decía Baltasar minutos antes de comenzar una recepción real en el Museo Fernando Blanco de Cee: «Aunque estamos teniendo mucho cuidado, ir sin mascarilla nos permite ser un poco más cercanos con ellos. Son detalles que nos perdimos por culpa de la pandemia», explicaba a La Voz.
Son días de ajetreo, dicen Sus Majestades, pero la mirada de ilusión aunque sea de un solo niño hace que todo el esfuerzo valga la pena. «É o máis bonito de todo, porque lles cambia totalmente a cara», expresaba Gaspar, que añadía: «Especialmente a nenos ou adultos que teñen algún tipo de problema [diversidade]. É incrible ver que con 30, 40 ou 50 anos aínda conservan intacta esa maxia que a maioría dos adultos xa perderon. Son nenos perpetuos, teñen un Peter Pan dentro».
«Ela só quería ao seu papá»
En tantos años han recibido todo tipo de peticiones, desde los juguetes o aparatos electrónicos de moda hasta deseos más especiales, más sentidos. Y es que entre las miles de cartas que recogen cada año, y que, por supuesto, leen, algunas dejan huella. Lo contaba ayer Gaspar: «Houbo unha nena que acababa de perder ao seu pai e pedíame que o trouxese de volta. Non quería nada máis, só ao seu papá. Iso deixoume marcado».
A su compañero Melchor uno de los deseos que más le sorprendió fue el de una niña que pedía paz. Pero no paz en el mundo o que se acabasen las guerras, sino tranquilidad para sus seres queridos, «que non pelexasen, que non tivesen enfados». «Tempo despois souben que era filla de pais separados. É incrible a nobreza que teñen e o moito que podemos aprender deles», apuntaba ayer Melchor, al tiempo que recordaba alguna ocasión en la que no estuvieron demasiado finos con sus regalos. No es de extrañar, pues cada 6 de enero entregan miles y miles de ellos: «En Cee, veume un neno que me dixo: ‘Pedinche unha Gameboy e nada, unha Nintendo e nada, unha Wii e tampouco... Tráeme o que ti queiras!''», rememora entre risas.
Pese a pequeños deslices como este, no hay quien disipe la ilusión de los más pequeños. Puede que Papá Noel vaya ganando terreno, pero los Reyes son los Reyes y ayer quedó más que probado en toda la Costa da Morte, con multitudinarias cabalgatas y más asistencia que nunca. «Aquí en Cee xa non é que houbese máis nenos que o ano pasado, que nos colleu a pandemia, e que incluso superou o que vimos moitos anos atrás. Quedamos moi sorprendidos», contaba Melchor.
A lo largo de la mañana visitaron numerosos núcleos del municipio de la Xunqueira y por la tarde, tras una recepción en el Museo Fernando Blanco y una tirada de fuegos artificiales, participaron en una cabalgata por el casco urbano. No obstante, y haciendo honor a su nombre, tiraron de magia para no faltar a su cita con los niños del resto de la comarca.
Especialmente madrugadores fueron en Cerceda, en donde comenzaron su recorrido a las nueve y cuarto de la mañana. En Zas, de 10.00 a 14.00 visitaron el resto de parroquias que les habían quedado pendientes de la jornada anterior y por la tarde participaron en sendas cabalgatas por Baio y por la capital municipal.
Especialmente vistosa fue la llegada a Camariñas. No podía ser de otra forma que por mar, y a bordo de la lancha que Salvamento Marítimo cedió para la ocasión. En Vimianzo, Sus Majestades de Oriente pasaron por todas las parroquias y también sacaron tiempo para acercarse a la residencia de mayores y la vivienda comunitaria antes del desfile por el casco urbano.
Similar itinerario siguieron en Dumbría, haciendo paradas en Berdeogas, Olveira, Buxantes, O Ézaro, Bustelo y O Conco, así como en Coristanco, en donde se retomó una visita que ya había comenzado el miércoles y que concluyó ayer con una recepción real y fiesta infantil.
En Muxía y Fisterra los tres magos hicieron un minucioso viaje por la zona rural hasta terminar en los respectivos cascos urbanos, mientras que en Ponteceso incluso hubo un fotomatón al final del camino y en Corcubión un espectáculo de magia y circo entretuvo a quienes esperaban en la Praza de Castelao.
En A Laracha ayer fue el segundo día de cabalgatas, mientras que en Malpica los Reyes pasaron por Buño, Malpica y Leiloio (continuarán mañana). Por último, en el polideportivo de Laxe fueron recibidos con fuegos artificiales, chocolate, roscón y diversión tras pasar por todas las parroquias.
Tercera oportunidad para los que se lo perdieron: más cabalgatas
Melchor, Gaspar, Baltasar y todo su séquito llevan desde el miércoles de visita por la Costa da Morte, y a pesar de haber repartido ya todos los regalos la pasada noche, hoy todavía se dejarán caer por algún municipio de la zona.
Es el caso de Cabana, en donde la cabalgata iniciada ayer continuará esta mañana por la iglesia de Borneiro (10.30), la de Canduas (11.35), la plaza de Neaño (12.15), la iglesia de Cesullas (12.45) y la taberna de Anos (13.30). La jornada se completará con belenes vivientes en Cabana, Borneiro y Cesullas y con la música de Os Enxebres de Cabana.
En Carballo, los Reyes pasarán por Lema, Cances y Sofán invitados por las diferentes asociaciones vecinales. Además, en la iglesia de Sísamo podrá verse un belén viviente a las 10.30 y en la de San Xoán Bautista se celebrará a las 12.30 la misa de Reyes con escenificación.
En Malpica, sus Majestades de Oriente pasarán hoy por Cambre (10.00), Cerqueda (10.30), Santiso (11.00), Mens (11.30), Barizo (12.00), Beo (12.30) y Seaia (13.45), en donde también habrá hinchables.