Quejas por la mala gestión de residuos en el puerto de Laxe

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

En Malpica, la cofradía reclama a Portos una mayor atención a la recogida de aceites

10 ene 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

Cada vez más, hay una mayor concienciación con el cuidado del medio ambiente y distintos colectivos realizan acciones de limpieza en las playas, sobre todo, para recoger aquello que otros tiran de manera indebida. Sin embargo, esta actitud contrasta con otras malas prácticas que se siguen llevando a cabo en escenarios como los puertos por los propios profesionales del sector. Hay casos que claman al cielo. Sucede en Laxe desde hace ya mucho tiempo, demasiado.

«O día que máis limpo vin o peirao foi despois do temporal de Fin de Ano. O vento e a chuvia limpou todo, pero, claro, o lixo acaba no mar, nas praias enterrado, nos peixes e, polo tanto, no noso estómago», dice Geni Toja, un vecino que se muestra indignado con lo que ve a diario en el muelle.

.

Al lado de la lonja, hay contenedores para depositar los residuos. En cambio, ya no es la primera vez que se observan enormes plásticos amontonados al lado.

Las redes son otros productos que se deberían de gestionar de otra manera. Portos se encarga de la limpieza de estos espacios. No obstante, muchas veces se dejan restos, a la espera de que los recojan, que vuelan o son arrastrados al agua con la lluvia. Lo mismo sucede con las cuerdas.

.

Colillas y poteras

Pero no son solo los marineros y otros trabajadores los que ensucian el dique. Los pescadores deportivos también tiran al suelo muchas poteras. La presencia de colillas también está muy extendida. Y lo peor es que esta basura anima a los visitantes a hacer lo mismo, de ahí que también se encuentren numerosos plásticos de comida.

Otra imagen diferente, más limpia, se observa en las instalaciones portuarias de Fisterra o Malpica, entre otras. En el primer municipio, disponen de jaulas frente a la fábrica de hielo para introducir las redes destinadas al reciclaje. En Malpica, la cofradía de pescadores solicitó a Portos en varias ocasiones, según trasladan, que facilite unos contenedores más cercanos a la lonja, ya que el punto limpio está más alejado y suele permanecer cerrado, apuntan. Desde el pósito malpicán también reclaman que se limpien con frecuencia los recipientes destinados a los aceites y que se usen unos adecuados, pues, según indican, a veces vierten líquido al exterior, con la contaminación que ello implica. Y en este sentido, reivindican, asimismo, que se reduzcan las tasas de gestión de residuos: «Recentemente houbo un incremento do 50 % practicamente e tamén se incluiron a máis embarcacións», explica el patrón mayor, Pedro Pérez.