Percebeiros gallegos se asociarán para solicitar que su oficio sea patrimonio de la Unesco

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El expatrón mayor de Corme, Roberto Vidal, será el presidente de la entidad, que también será empleada como altavoz único para asuntos propios de su oficio

13 ene 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Las cofradías de la Costa da Morte, principalmente las de Muxía y Corme, encabezan un proyecto para crear una asociación que aglutine a profesionales del percebe de toda Galicia. El principal objetivo, según explicaron este viernes tras una reunión celebrada en Muxía, es solicitar a la Unesco que su oficio sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, aunque también utilizarían la entidad como un altavoz único de todo el sector para abordar cuestiones relacionadas con su profesión.

En la sesión, en la que participaron cofradías y representantes municipales de Fisterra, Muxía, Malpica, Laxe y Corme, además de la asociación APTCM (de profesionales del sector del turismo) también se acordó que la presidencia de la futura entidad recaiga sobre Roberto Vidal, expatrón mayor de Corme, y que Santiago Pérez, miembro de la entidad de percebeiros de Muxía, se encargue de la secretaría.

Precisamente este último explica que la decisión de que la solicitud a la Unesco parta de una asociación, y no de los concellos o cofradías, se tomó para facilitar la tramitación. «Os alcaldes déronnos o seu apoio, pero coincidiron todos en que se o pedisen dende os concellos ralentizaríase moito o proceso, porque hai moita burocracia. E o mesmo pasa coas confrarías, así que decidimos comezar a formar unha asociación de profesionais do percebe de toda Galicia, para así tamén ter unha única voz», relataba Pérez Haz.

Y es que, aunque el objetivo más inmediato es trabajar en esa distinción de la Unesco, también hay otras ideas sobre la mesa. «Tratar sobre temas importantes para o noso traballo, como as potencias dos motores, a posibilidade de traballar máis días cando o molusco leva bo prezo, o tema da mexilla ou que nós mesmos poidamos manexar os días de descanso, xa que agora mesmo non podemos traballar os domingos, pero sabemos que en Asturias si o poden facer. E, claro, non é o mesmo que 17 voces vaiamos facer estas peticións á Xunta que que haxa un só organismo que nos aglutine a todos», añade Santiago Pérez.

De A Guarda hasta A Mariña

Lo que harán ahora será trabajar en los estatutos y en contactar con todas las cofradías gallegas, «dende A Guarda ata A Mariña», para captar socios. El único requisito será estar en activo, aunque también barajan figuras honoríficas para profesionales de mucho calado. Serán cuestiones que tendrán que perfilar. «Tan antigo é ir ao percebe en Cedeira como o é na Costa da Morte. Non se trata de localismos, senón de unión», reflexiona Santiago, que espera que en cuestión de un par de semanas puedan tener listas las bases de esta nueva entidad para, después, empezar ya a perfilar la candidatura a patrimonio inmaterial.

En este sentido, agradecieron el apoyo proporcionado por los consistorios, especialmente por el de Muxía, «que puxo unha técnica á nosa disposición para axudarnos con todo o papeleo», sostiene Pérez Haz.

Apoyos en el tejido empresarial y las Administraciones locales

La idea de que la Unesco reconozca el oficio de los percebeiros sigue recabando apoyos fuera de los ámbitos relacionados con el mar. En el tejido empresarial, Suministros Lar fue la primera compañía en aplaudir públicamente la idea y recientemente inauguró una exposición de murales de azulejo en A Coruña en la que, en una de las obras, se puede leer el mensaje «Apoyamos al percebe de la Costa da Morte a ser patrimonio de la Unesco». Seis cofradías de la zona —Muxía, Laxe, Corme, Malpica, Camelle y Caión— dieron un primer paso adelante a finales del año pasado y comenzaron a perfilar la iniciativa en colaboración con el Galp. Desde entonces, los alcaldes, tal y como contaba La Voz esta misma semana, también han proclamado su apoyo a la idea. El regidor pontecesán se congratuló de que por fin se le vaya a dar el reconocimiento que merece a este oficio tan «duro» y carente de «relevo xeracional». Mientras, su homóloga camariñá anunció que llevará el asunto a pleno este mes y el muxián Iago Toba expresó la importancia de «dignificar» una profesión que «é sinal de identidade».