ESPECIAL SALUD | La atención podológica ya valora todo el cuerpo en conjunto e incluso puede ayudar a tratar dolencias posturales. Estas son las claves que da Alicia Novás desde Baio
04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Una mala digestión puede terminar afectando a los pies en forma de infecciones por hongos y bacterias. La podología ha dejado de mirar únicamente a la base de nuestro cuerpo, lo que nos mantiene en contacto con la tierra, para fijarse en nuestro organismo como un todo. Así, tratando los pies se puede mejorar la postura e incluso terminar con problemas de falta de equilibrio o agudeza visual. La cuestión es que la solución de muchos patologías tiene su origen o su solución en nuestra base.
Alicia Novás, que trata a sus pacientes en Baio, lo hace de forma completa, tanto que una consulta por un problema en los pies puede derivar en un tratamiento por parte de otro especialista, porque todo en nuestro cuerpo está conectado. «A especialidade de posturoloxía non só é a nivel local, senón que hai que darlle á base a importancia que ten na distribución do noso corpo e pode axudar a resolver problemas de falta de equilibrio, fatiga muscular, posturas en peche, cos ombreiros cara diante. A nosa postura corporal pódese estimular positivamente desde os pés», dice la especialista.
Tan amplio es el campo de la podología, que en la Clínica Novás han incorporado este año un servicio de osteopatía para los pacientes que precisan un tratamiento combinado con plantillas posturales. A mediados de marzo está previsto incluir kinesiología y acupuntura. Además, tiene un nuevo servicio de toma de muestras de cultivo para que los tratamientos de bacterias y hongos están completamente dirigidos.
En la mayor parte de las ocasiones, los problemas en los pies son debidos a malas elecciones y, probablemente, a la falta de información. Así, los especialistas recomiendan no calzar a los niños hasta que no empiecen a andar y hacerlo con zapatos adecuados. Lo más importante es que se permita a los dedos moverse libremente, incluso dentro de los calcetines. Sin embargo, esa regla no solo es importante en los primeros años. Debería serlo para el resto de la vida, aunque los podólogos reconocen que en ocasiones muy difícil encontrar el zapato que se adapte a estas necesidades, sobre todo en el caso de las mujeres. De hecho, suele ser un problema cuando es necesario utilizar plantillas. «O problema é que a forma dos zapatos non respecta as medidas naturais dun pé san», dice Alicia Novás.
Lo peor no es solo que sufran los pies, sino que termina haciéndolo el resto del cuerpo y que si se empieza calzando a los niños mal, de adultos tendrán muchas más dificultades. Así, lo mejor es olvidarse de las modas y recordar la importancia de una buena base en todo.
Cuidados
Zapatos. Calzado adecuado para el pie, que siempre permita mover los dedos. Eso es especialmente importante en los niños pequeños porque pueden llegar a presentar problemas de malformación.
Uñas. Las uñas encarnadas son motivo de consulta frecuente. Se dan en deportistas, por traumatismos, y porque no se cortan de forma adecuada. Evitar los cortauñas.
Infecciones. Se han multiplicado las infecciones por hongos y bacterias. Uno de los motivos son los problemas digestivos tras la pandemia que hace que las personas sean más propensas a enfermedades por agentes externos.
Plataformas. Muy negativas porque aíslan los pies del suelo y empobrecen las sensaciones del sistema nervioso además de empeorar la postura. Además, limitan el movimiento.