«Si sigue así, puede llegar al Barcelona o al Real Madrid»

CARBALLO

.

Los entrenadores de Elena Vázquez analizan su potencial y describen sus virtudes. Al habla, Kenio Gonzalo (España sub 17), Quin Valbuena (Galicia sub 17), Gueli Cotelo (Bergantiños), Irene Ferreras (Deportivo Abanca) y Kevin Cabado (Deportivo B)

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 15 años, Elena Vázquez (Rus, Carballo, 2007) ya ha convertido lo extraordinario en rutina. Tanto es así, que el que fuese convocada esta semana por España sub 17 para la fase definitiva de clasificación al Campeonato de Europa no ha pillado a nadie por sorpresa. La carballesa viajará la semana que viene a Serbia, donde se disputarán las últimas eliminatorias previas al torneo que se jugará en Estonia en mayo. Ya es la cuarta vez que recibe el llamado de Kenio Gonzalo desde el pasado mes de septiembre, consolidándose como una de las jugadoras importantes del nuevo ciclo, en el que a ella aún le restarían dos años. «Tan pronto la vi, me llamó la atención. Zurda, alta, con buen golpeo y salida de balón... Se carece de ese tipo de jugadoras. Entonces la trajimos en septiembre para ver si cumplía lo que presuponíamos, y vaya si lo hizo», cuenta el seleccionador del combinado nacional sub 17.

La ascensión de Elena ha sido meteórica en estos dos últimos años. Tras empezar en el Luis Calvo con tres años y medio, en la temporada 2021-2022 compaginó entrenamientos y partidos con el cadete b —masculino— y el sénior femenino del Bergantiños, que debutaba en Primera Autonómica. «Ese curso foi unha pasada para ela. No sénior queriamos ver como se adaptaba, pero cando comezas a ver que é superior con 13 e 14 anos a mulleres con experiencia en divisións nacionais, xa lle intúes este progreso», afirma Gueli Cotelo, uno de los preparadores que marcaron la incipiente carrera de la central de Rus. La tuvo en prebenjamines, donde «xa se vía que tiña as cousas moi claras, era unha rapaza moi correcta en todo», y después le dio el mando de la zaga del sénior.

,

En verano firmó por el Orzán y, aunque cuenta con ficha cadete, empezó jugando con el femenino de Primera Galicia, para ahora hacerlo en el Deportivo B, con el que tienen convenio. Ya ha debutado en el primer equipo blanquiazul. Una evolución fugaz e imparable que el técnico del filial deportivista, Kevin Cabado, admira como lleva: «Lo más difícil en estas situaciones es asumir los cambios con naturalidad, y ella lo hace».

«Na toma de decisións é prácticamente perfecta, calidade para sacar o balón e ten un golpeo sen igual para a súa idade. Domina demasiadas facetas do xogo como para non destacar como o está facendo», explica Cotelo. Unas cualidades que respaldan el resto de los que, como él, han ido puliendo a este diamante en bruto que cada día tiene más valor. No obstante, hay dos detalles que todos destacan por encima de sus virtudes técnicas y tácticas. «Encantadora», «humilde», «simpática», «de esas que es un placer tener en el vestuario», son algunas de las expresiones que más se repiten en sus valoraciones sobre Elena. «Nunca faltou a adestrar por un examen», destaca Gueli, añadiendo que es también ejemplar en lo académico.

Señales, todas ellas, que presagian un futuro ilusionante. «Es una de las mejores centrales españolas de su edad y eso ya es mucho decir. Tiene margen de mejora, pero lo desarrollará porque no se le ve estancada. Va muy bien encaminada porque cada día es mejor y, si sigue así, podría llegar al Barcelona, Real Madrid o Real Sociedad. Lo máximo a nivel nacional», advierte Quin Valbuena, seleccionador gallego sub 17 que también cuenta con los servicios de Elena. «Con el esfuerzo que está demostrando puede llegar a ser una central muy importante», añade Kenio Gonzalo.

«El talento lo tiene y está trabajando mucho y muy bien para mejorar, por lo que, con paciencia, llegará a donde quiera», dice Cabado. «Poden pasar moitas cousas, pero o certo é que pinta moi ben», concluye Gueli Cotelo.

Todos parece indicar que Rus pronto se dará a conocer en el mundillo del fútbol femenino. Sin embargo, «lo importante ahora es que disfrute jugando al fútbol», como se empeña en recalcar Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca.