El Concello de Malpica abrió su ciclo de entrevistas a emprendedoras con una peluquera de Buño

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONCELLO

8 de marzo, Día de la Mujer | En Coristanco también honrarán a sus pioneras con una exposición que será inaugurada esta tarde

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Ceán García, una peluquera establecida en Buño que tiene su propio negocio desde hace 32 años, ha sido la primera entrevistada del ciclo que ha puesto en marcha el Concello de Malpica con motivo del Día Internacional da Muller. El tema de este año es de las trabajadoras y emprendedoras. «Sementan o camiño para poder avenzar xuntas», dice el lema enarbolado por el gobierno municipal.

«O día da muller non só é o 8 de marzo, son os 365 días do ano. Por iso vamos poñer unha entrevista ao día no Facebook ao longo da semana. Queremos darlle visibilidade ao traballo da muller como empresaria e tamén polo traballo que realizan no fogar», dijo la concejala Marisol Blanco.

Habrá que ir viendo todos los días el testimonio que ofrecen las malpicanas de distintos oficios, desde pescantinas a labradoras parando por oleiras. Desde el Concello destacan el valor de las mujeres mayores. «As nosas avoas tiveron que aprender a conciliar, cando nin sequera se falaba diso, a vida familiar e laboral. Eran supermulleres na sombra, invisibles aos ollos do mundo», dicen desde el Concello malpicán.

También en Coristanco se centrarán en determinadas mujeres. El ciclo de pioneras empezará precisamente hoy y se desarrollará en el edificio de servicios múltiples hasta el viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Se trata de una exposición cuya inauguración está programada para las 19.00 horas y que contará con la actuación de las pandereteiras de Ponte Lubiáns.

Además, también hoy, a las 18.00 horas habrá un espectáculo para el público adulto de Trémola Teatro.

Por su parte, para las profesionales que se dedican al ámbito de los cuidados en Zas habrá jornadas para que conozcan sus derechos laborales. Se trata de una actividad impartida por la asociación Arabías con ayuda de la Deputación de A Coruña.