Parientes muy cercanos comparten la misma fecha de nacimiento: ¡conoce algunos casos en la Costa da Morte!
12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Neizan cumplirá su primer año de vida el 23 de marzo. Lo hará el mismo día en que soplarán las tradicionales velas su abuelo, el fisterrán Ramón Velay Calo (1953), y su tío Manuel Ramón Velay Calvo (1982). Lo del bebé fue una casualidad. ¿O no? «Fomos catro ou cinco veces ao hospital porque a miña muller tiña molestias, pero todo foron falsas alarmas. Parece que escollera ese día», explica su padre, Nico Velay, que fue jugador del Fisterra y ahora vive en Moaña con su familia. Tampoco lo de su hermano fue exactamente casual. «Miña nai estivo todo o día 22 no paritorio e cando chegaban as doce da noite a matrona dixo que había que dar o último empuxonciño, pero quedaban 15 minutos para o 23 e meu pai dixo que ben podían esperar uns minutiños para nacer no seu cumpleanos», explicó Nico Velay. Todavía no han podido celebrar ningún aniversario juntos, ya que Manuel vive en Sevilla, pero están deseando hacerlo.
Benigna Lago Pérez, de Corcubión, también sospecha, completamente en broma, que lo suyo pudo estar algo amañado. Su hijo Diego Marcote se adelantó tres semanas. «Tiña cita no xinecólogo para casi un mes despois, pero xa non cheguei, o tipo adiantouse para nacer o mesmo día ca min», explica refiriéndose a su vástago, que el 13 de febrero cumplió 45 años. Ese día primero pusieron dos velas que indicaban los 66 años de ella y luego las sustituyeron por las de él. Llevan años haciendo eso. Al chico hubo momentos en que eso le molestaba un poco. «Perdía protagonismo», pero ahora está encantado de celebrar con su madre. Lo suyo fue bastante justo porque nació en las primeras horas del cumpleaños materno, un día que su progenitora dice que no olvidará nunca.
Ahora están encantados, pero cuando eran niños los hermanos José Manuel y Vanesa Vecino, de Treos-Vimianzo, «moita xente pensaba que eramos mellizos, sobre todo en determinados anos porque apenas se notaba que el é tres anos maior ca min», explica la joven abogada, nacida en 1993. La verdad es que se llevan tres años casi justos, ya que ambos nacieron un 14 de septiembre. La única diferencia es de cinco minutos. Ella se retrasó, se pasó un poco de las dos de la tarde, una hora que debe ser especial para la madre de ambos. Mientras eran pequeños hubo incluso que hacer dos tartas para que cada niño se sintiera el protagonista de su día especial, pero eso hace tiempo que se olvidó.
También es triple la celebración en el caso de la carballesa familia Parafita Pombo. José Antonio y Eva llevan 27 años casados y eran novios cuando se dieron cuenta de que habían nacido el mismo día, el 29 de enero. «Estabamos nun bar e falabamos de xogar á lotería. Preguntoume a miña data de nacemento e cando lla dixen pensou que estaba de broma», explica Eva. Ese doblete era en realidad un trío porque él tiene una hermana melliza, por lo que son tres los cumpleaños que se celebran ese mismo día. «Din que as persoas do mesmo signo non son compatibles, pero non é o noso caso», añade Eva. Tres no son demasiados Acuario en una misma familia.
Los aniversarios se convierten en fiestas señaladas, casi tanto como las de Navidad
«A miña familia ten un taller mecánico e meu irmán traballa alí, cando chega o 14 de setembro xa non se abre ou se hai moito traballo adiantan e pechan antes», explica Vanesa Vecino. Para esta familia de Xora, en Vimianzo, la fecha es tan especial como cualquier otra fiesta señalada, incluso casi tanto como la Navidad. El hecho de ser solo dos hermanos y celebrar en la misma jornada ha marcado el calendario festivo familiar desde Vanesa llegó al mundo en 1993, justo cuando José Manuel cumplía tres años de edad.
Para los Parafita Pombo el 29 de enero figura como destacado en el calendario. Este año lo han vuelto a celebrar como es habitual. En torno a una mesa se reúnen ahora ocho personas. El matrimonio formado por Eva y José Antonio y el de su melliza, María José. En estos años se han sumado los hijos, que son cuatro varones, dos por pareja. Antes que ellos nacieran, cada uno un día diferente, eran las dos parejas las que se juntaban a celebrar. Es una tradición que pretenden mantener siempre.
Los Velay Calvo han estado juntos para celebrar el nacimiento, el 23 de marzo del 2022, de Neizan, pero todavía no han tenido la ocasión de soplar las velas tres de los varones de la familia, que representan otras tantas generaciones. Las obligaciones laborales de Manuel Velay lo mantendrán en Sevilla y no podrá estar en Galicia ese jueves, aunque probablemente habrá un viaje a la capital hispalense por parte de algunos parientes porque la ocasión lo merece.
Los que han estado juntos han sido Benigna Lago y su hijo Diego. Festejaron en Corcubión, la víspera de la fecha porque caía en domingo, y fue una celebración con toda la familia.