En junio abrirán unas nuevas instalaciones en el núcleo de Andragalla, en Lamas. David Abelenda Espasandín, el responsable, explica el proyecto
26 may 2023 . Actualizado a las 21:22 h.Si los plazos avanzan según lo previsto, y factores como la burocracia o la escasez de materiales no interfieren, en junio echará a andar en la Costa da Morte un nuevo proyecto relacionado con el mundo del autocaravanismo que no solo buscará ampliar la cartera de servicios para este tipo de turistas, sino también potenciar la zona interior de una comarca en muchos casos solo conocida por su litoral.
La iniciativa está capitaneada por el zasense David Abelenda Espasandín, empresario del sector de las autocaravanas que eligió precisamente su parroquia natal para dar forma a esta idea, que empezó a perfilar hace alrededor de cuatro años. «A Costa da Morte non é só iso, costa, e vimos unha oportunidade para darlle un impulso á zona interior, rural. Sendeirismo, desconexión, natureza... O problema é que neste tempo topámonos cunha cantidade de burocracia e uns retrasos que case nos fixeron desistir do proxecto», relata el empresario, que a finales de este mes, por fin, espera tener la obra lista y empezar con la jardinería.
El Cámping Costa da Morte —así se llama— está ubicado en el núcleo de Andragalla, en la parroquia zasense de Lamas, y en su primera fase consta de 5.500 metros cuadrados en los que habrá diez plazas para aparcamiento de caravanas y autocaravanas, cuatro bungalós ya instalados (con hueco para otros ocho que vendrán en un futuro), zona de acampada libre con minitiendas glámping y numerosos servicios: zona de carga, descarga y lavado; espacio de bicis eléctricas, lavandería, aseos adaptados, sombreadores de madera...
«Ao estar á beira do río, no perímetro do cámping fixemos un paseo moi bonito de cinco metros no cal colocaremos unha caravana bar, unha reliquia que mercamos en Francia na que dispensaremos picoteo e produtos galegos», explica David, enumerando unos servicios que se complementarán con experiencias por la zona, como rutas de senderismo o visitas turísticas. «Non pretendemos diferenciarnos por volume, senón por calidade, e queremos que este sexa un punto de partida dende o que coñecer o resto da comarca», apunta.
Desde Zas, uno de los dos únicos municipios sin mar del geodestino Costa da Morte (con límites territoriales ampliamente discutidos), este cámping formará parte de un catálogo de instalaciones para autocaravanistas que se vuelve más completo cada año que pasa. Hay áreas públicas en Berdeogas, Caión, A Laracha, Muxía, Ponteceso, Corme o Vimianzo, e iniciativas privadas en Fisterra o Brandoñas, a las que pronto se sumará la de Andragalla. Es un tipo de turismo en alza, especialmente a raíz de la pandemia, pero David es consciente de que no todo vale y de que al cliente se le debe conquistar a través de la calidad: «A maior campaña comercial que un pode ter é sempre o boca a boca», sostiene.
Y cuando aún faltan unos meses para la inauguración oficial, ya está cocinándose una segunda fase que consistirá en la instalación de pequeñas cabañas glámping en un castañal ubicado monte adentro en la localidad zasense. «É unha zona fluvial preciosa na que hai mesmo un muíño en funcionamento», refiere el empresario. La difusión del patrimonio local es una de sus metas, como también el contacto con la población local y los negocios del sector primario que hay en los alrededores del negocio. «De feito, para unha concentración da asociación de autocaravanistas, estase valorando facer unha visita a unha granxa de produción láctea, outra de carne e outra a un muíño de auga», concluye David.