
ESPECIAL AGRO | La maquinaria agraria no estuvo exenta de los efectos de la pandemia y la inflación. Los clientes, aseguran comercios de la Costa da Morte, apuestan por los robots
16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El del agro no fue una excepción al resto de sectores y también se vio muy perjudicado por la pandemia, primero, y la guerra de Ucrania, después. Subieron los precios, en algún caso a más del doble y hubo materiales y piezas que se retrasaron porque las fábricas quisieron hacer acopio de producto ante la escasez. Así lo refleja Sergio Gil, de la Agroferretería Cerceda, en donde la maquinaria que más triunfa son los robots cortacésped y las máquinas de corte y seda. «É complicado poder presaxiar que ferramenta terá máis éxito, o que si penso é que toda a maquinaria con motor de explosión tende a reducirse moito, porque a xente prefire xa moito máis máquinas con batería. Xa vén dende un tempo atrás, pero cada vez acentúase máis», augura Gil.

Como en la Agroferretería Cerceda, en la tienda de Husqvarna que regenta Antonio Riveiro en Coristanco también triunfa el robot cortacésped. «É o noso produto estrela, o que máis se vende dende un tempo por aquí», advierte Riveiro, el gerente, aclarando, además, que la venta física es mucho mayor que la que realizan a través de la página web de la reconocida marca. «Diría que non hai nin un 0,5 % da xente que compre a través da web, porque ninguén gasta tres mil euros sen ver o que leva», señala. Y es que ese no es un desembolso impensable, pues han vendido robots cortacésped por hasta 30.000 euros: «Ese tipo de maquinaria vai dirixido a grandes áreas de traballo e no prezo tamén vai implícita a instalación e o asesoramento», cuenta.

En Talleres Mata, en donde Victoria Pose es una gran conocedora de los inventos que vienen y los que ya están instalados en algunas explotaciones de la Costa da Morte, tienen a su disposición maquinaria más especializada en el sector agroganadero, y no tanto de jardín ni forestal. Allí pueden encontrarse tractores, trituradores, arados, sembradoras y todo lo que se necesite en la granja.
Algunos precios, en detalle
Cortacésped | Hay que diferenciar entre los manuales y los automáticos, o robots. De los primeros, cada vez menos demandados, hay un rango de ofertas desde los 170 hasta cerca de los 2.000 euros. En cuanto a los segundos, hay una amplia variedad. La gran mayoría superan los 1.000 euros y pueden alcanzar hasta los 30.000 euros, ya que son necesarios servicios complementarios como la instalación o el aprendizaje, por ejemplo.
Motosierra | Aunque es uno de los productos que más gamas e intervalos de precio ofrecen, las más baratas suelen bajar de los 200 euros. En la Agroferretería Cerceda, por ejemplo, las tienen desde 170. Las mejores llegan a superar los 1.000 euros.
Desbrozadora | Las máquinas desbrozadoras son otra parte icónica de la oferta de Huqsvarna. En su página web, la más popular es la 333R II, que se vende ahora por 369, aunque suele superar los 400 euros.
Tractor | La situación del sector del automóvil se traslada también al mundo de los tractores del agro. Cada vez hay mayor apuesta por la segunda mano, que ofrece precios reducidos y con buenas condiciones.